31 agosto, 2017

[Entrevista] “No habrá crecimiento ni desarrollo si la política no es eje central de gobernabilidad"

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, participó junto a destacados analistas en un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece sobre el desempeño del Gobierno en la huelga magisterial. Sostuvo que el manejo tan desordenado de la huelga es otro indicador de una forma de gobernar el Perú en la cual se minimiza y desprecia a la política como eje central para gestionar la conflictividad social. La premisa de esta forma de gobernar es que la única variable para producir resultados positivos es la recuperación del crecimiento económico porque eso es lo único que aseguraría la paz social. “El gobierno no parece tomar nota de esta situación de estancamiento que se está produciendo por privilegiar esta forma de entender a la política”, afirmó.

Para el politólogo, el mal manejo de la huelga ministerial se debe a una mirada que no tiene en cuenta la gestión del conflicto social como la tarea principal que debe ocupar a la política.  La creciente conflictividad social demuestra claramente que esta forma de entender la política, como una tarea para técnicos que no se mezclan con la política, se está agotando y tiene límites. “Cuanta mayor conflictividad haya menores serán las posibilidades de reactivar la economía. En otras palabras, no habrá crecimiento económico y menos desarrollo sin que se ponga a la política como el eje central de la gobernabilidad democrática”.

El informe completo en Hildebrandt en sus Trece  (25/08/2017).