24 agosto, 2017

[Entrevista] “La lucha contra la corrupción exige un mayor liderazgo del Presidente”

Entrevista: El Comercio TV 9/08/17

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para El Comercio transmisión Facebook Live, en la que instó al Presidente de la República a tener un mayor liderazgo y energía frente a la corrupción. “El paquete normativo es un avance, pero ahora el esfuerzo hay que ponerlo en implementar de una forma más efectiva la lucha anticorrupción. Se requiere un involucramiento mayor del Presidente, de los ministros y de los gobernadores regionales. La corrupción junto con la inseguridad ciudadana es uno de los problemas más álgidos del país. Demanda un compromiso claro, pero también de acciones concretas y eso es lo que está faltando”, expresó.

El también ex defensor del pueblo fue muy enfático al explicar que la corrupción es el efecto de una serie de malos diseños en la política pública y en cómo se financian los partidos políticos y las campañas electorales. Por ello, espera un decidido apoyo del Ejecutivo al sistema de justicia y, sobre todo, que avance el gran pendiente del Congreso: la reforma electoral.

También compartió las ventajas que ofrece la Plataformaanticorrupcion.pe para acceder de forma rápida y sencilla a información sobre casos emblemáticos de condenas impuestas por delitos de corrupción, inversión paralizada, número de casos de corrupción en el sistema de justicia peruano, arbitrajes y muchos otros datos útiles para comprender el fenómeno de la corrupción en el Perú.