15 agosto, 2017

Perú tendrá la primera clínica jurídica para solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes

La Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad, se unen para presentar la Clínica Jurídica de atención a solicitantes de refugio y refugiados en Perú. Así, buscan dar respuesta a los principales retos de esta población que está en constante riesgo desde que inician sus viajes, pues estos a menudo ocurren en condiciones inhumanas con el alto riesgo de explotación.

La población solicitante de refugio y refugiada en Perú es casi invisible para quienes ejercen la abogacía. Esta situación se agrava por la existencia de un muy limitado número de profesionales especializados para asistir y representar casos para este grupo de personas en Perú. La Clínica Jurídica para Solicitantes de Refugio y Refugiados estará conformada por los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Ruiz de Montoya, quienes pondrán sus conocimientos al servicio de las personas mediante la prestación de asistencia, asesoría, representación legal gratuita e investigación de las principales problemáticas de acceso y restitución de derechos que presenta esta grupo minoritario en el país. La Clínica funcionará en las oficinas de Encuentros SJS.

Perú es un Estado Parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo de 1967. El marco nacional legal de la protección de los refugiados está contenido en la Ley de Refugiados N. 27891 y sus regulaciones complementarias. Entre otras cosas, incluye la definición universal y regional de refugiado, establece garantías y obligaciones de los refugiados y los solicitantes de la condición de refugiado, y define lineamientos para el otorgamiento o el rechazo de la condición de refugiado.

Según la Comisión Especial para Refugiados-CERP de Perú, al 2015 se tenían 432 solicitudes de refugio pendientes de ser evaluadas. Esta situación ha cambiado sustancialmente para 2016, teniendo hasta setiembre 4326 solicitudes, tendencia que no ha disminuido en el 2017 sino que, por el contrario, se han incrementado, aumentando exponencialmente el número de las solicitudes debido a la coyuntura que varios países de la región, en particular Venezuela, están experimentando y que repercute en el sistema de refugio de los países conexos, entre ellos Perú.

En este contexto, la Clínica Jurídica para Solicitantes de Refugio y Refugiados, inició actividades con una Jornada de Introducción a la Protección Internacional facilitada por los representantes del ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para los estudiantes y el equipo coordinador de la Clínica.

En esta jornada, Juliana Bello y Marcos Formisano, representantes del ACNUR, manifestaron su interés por continuar apoyando a la consolidación de la Clínica y su ánimo por facilitar el acceso a las diferentes redes que se están conformando y que brindan asesoría legal como la “Red de Apoyo Legal para los refugiados en las Américas” RALRA.

Por su parte, la directora de la Escuela de Derecho, Isabel Berganza y la coordinadora de la Clínica, Analí Briceño, destacaron el potencial que tiene para contribuir a la formación integral de los estudiantes. A su vez, el trabajo desempeñado colaborará a que la protección a los refugiados en Perú sea efectiva y que los procesos de reconocimiento de la condición para los solicitantes sean con los estándares de calidad que los organismos internacionales exigen.

Con la Clínica jurídica, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Encuentros SJS reiteran su compromiso de contribuir en la construcción de sociedades más justas y formar nuevos profesionales que promuevan el respeto por las leyes y la dignidad de las personas, en particular de las poblaciones más vulnerables como es el caso de las personas con necesidades de protección internacional.