Colecciones

Como ya es de conocimiento público, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya es una institución académica fundada por la Compañía de Jesús en el año 2004, sobre los cimientos de la Escuela de Filosofía, Letras y Humanidades que llevaba el mismo nombre del misionero jesuita limeño, uno de los fundadores de las reducciones del Paraguay en el siglo XVII.

Desde sus inicios, la universidad jesuita del Perú se ha ubicado en el escenario nacional como un reconocido centro de formación y de reflexión sobre las distintas y complejas realidades que constituyen nuestro país y el mundo de hoy. Es por ello que la UARM se preocupa de mantener sus colecciones constantemente renovadas.

La Biblioteca tiene una colección impresa cada vez más grande, con aproximadamente 77.000 volúmenes de libros procesados. Además, contiene 170 tesis, 13 trabajos de suficiencia profesional, 1775 trabajos académicos, 41 trabajos de investigación, 650 títulos de revistas, 5700 volúmenes en folletería, 200 audiovisuales y 149 mapas. En cuanto a temas, se busca cubrir todas las áreas del conocimiento, tratando especialmente de atender las necesidades informativas tanto de las carreras profesionales que imparte la UARM como de los departamentos académicos que agrupan a sus docentes.

La Biblioteca administra, además, varias colecciones particulares:

• La Colección Blas Valera, SJ, organizada por el P. Manuel Marzal Fuentes, SJ, posee unos 4000 volúmenes en antropología social y cultural, antropología indigenista latinoamericana, antropología española, religión, historia de la Iglesia e historia iberoamericana.
  • La Colección P. Felipe MacGregor, SJ., que perteneció a este intelectual jesuita, consta de libros y revistas dedicados en especial a los temas de paz, desarme, conflictos sociales y guerra, en un total aproximado de 2000 volúmenes, a los que habría que agregar una gran cantidad de folletos y separatas. Esta colección se encuentra en proceso de organización y catalogación.

Mención aparte merece la Colección Vargas Ugarte, que es reconocida como una fuente histórica de consulta obligada por investigadores, y tiene las particularidades que se presentan a continuación.

Colección Vargas Ugarte

Fiel a la tradición de la pedagogía ignaciana, la UARM propicia entre sus alumnos un diálogo crítico con el pasado. En este esfuerzo, una de las colecciones particulares que administra y resguarda la Biblioteca es la Colección Vargas Ugarte, integrada por los fondos bibliográficos que pertenecieron al historiador P. Rubén Vargas Ugarte, SJ (1886-1975). Hacen parte de ella 28 manuscritos y más de 500 impresos coloniales, además de libros de los siglos XIX y XX. La temática eclesial, jesuítica e histórica, peruana y latinoamericana, hacen de ella un invalorable tesoro documental.

Catálogo de la Colección Vargas Ugarte

En 2017, como parte de su labor de preservación y difusión del valor histórico de estos fondos, la Biblioteca colabora con la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús, en el rescate de su patrimonio bibliográfico y documental, y sale a la luz el Catálogo de los manuscritos de la Colección Rubén Vargas Ugarte

Requisitos para el uso de la colección

Puedes encontrar la Directiva de uso de esta colección, con todos sus requisitos y formatos, consultándola y descargándola de aquí.