El evento busca ofrecer un espacio de encuentro y reflexión a personas de diferentes procedencias nacionales, culturales y religiosas que se manifiesten comprometidas en la búsqueda de una nueva forma de organización de la convivencia ciudadana que sea más amigable con el ambiente, y de este modo, contribuya a la respuesta al cambio climático.
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha definido entre sus valores institucionales el “desarrollo sustentable”, el cual aborda la problemática ambiental en el contexto de un sistema “cuya lógica conduce al consumo irresponsable y extenuante de los recursos naturales, al acrecentamiento de las brechas sociales y a la depredación ambiental y cultural”.
Por otra parte, Religiones por la Paz, en su pasada IX Asamblea Mundial, hizo un llamado a los líderes religiosos y a las personas de fe a abordar los temas de responsabilidad y rendición de cuentas por la causa de la lucha contra el cambio climático. Enormes esfuerzos han sido desplegados a fin de presentar las voces de las comunidades religiosas en las anteriores COP. Sin embargo, estas expresiones relacionadas con las obligaciones éticas y morales en torno al cambio climático no han sido escuchadas por los tomadores de decisión a nivel internacional.
Este evento se realizará en alianza entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, y la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad de la Asociación de Universidades Jesuitas Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Se buscará reunir en un evento académico a todos quienes, compartiendo este compromiso, se encuentren en Lima con ocasión de la COP 20. La Universidad Ruiz de Montoya se ofrece a ser ese espacio de acogida y a apoyar en la organización del encuentro.
Académicos; docentes, investigadores y estudiantes universitarios; profesionales especializados en temas ambientales; autoridades de los distintos niveles de gobierno; políticos comprometidos con el ambiente; comunidades religiosas; dirigentes gremiales y de pueblos originarios; gerentes de empresas con demostrada Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa; etc.