Este curso busca dotar de herramientas básicas para el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o de riesgo. Por medio de la reflexión teórica, el análisis de casos y el intercambio colectivo, se busca que los/as participantes reconozcan en el arte y el juego recursos para el desarrollo y fortalecimiento de vínculos saludables con niños, niñas y adolescentes, además de estrategias potentes para su acompañamiento. Al finalizar el curso, los y las participantes habrán adquirido nuevas herramientas de trabajo y expandido sus posibilidades de acción con niños, niñas y adolescentes. Además, podrán plantear propuestas de intervención que las incorporen y sean acordes con las necesidades y los recursos de la población que acompañan.
Es psicóloga clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también estudió Lingüística y Literatura y la Maestría de Psicología Comunitaria. Como psicóloga clínica-comunitaria acompaña procesos a través de la palabra y el arte. Actualmente, es coordinadora del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, psicoterapeuta del equipo de Psiquiatras Asociados y consultora en la ONG CHS Alternativo, que busca prevenir y combatir delitos de explotación humana. Sus áreas de investigación se asocian al arte como dispositivo para la reparación de la violencia y la transformación comunitaria.
Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:
SEMANAS | TEMAS | COMPETENCIAS A DESARROLLAR | FECHAS |
Semana 1 | Marco de trabajo para el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad | Identifican una propuesta de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. | Del 5 al 11 de marzo |
El arte y el juego: un espacio potencial (1) | Se introducen a la propuesta teórica de Donald Winnicott. | ||
SEMANA 2 | El arte y el juego: un espacio potencial (2) | Conocen la propuesta teórica de Donald Winnicott sobre el espacio potencial. | Del 12 al 18 de marzo |
El juego: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (1) | Se familiarizan con el juego como herramienta para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables. | ||
SEMANA 3 | El juego: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (2) | Identifican la importancia de reflexionar sobre la práctica de acompañar niños, niñas y adolescentes a partir del análisis de casos. | Del 19 al 26 de marzo |
El arte: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (1) | Se familiarizan con el juego como herramienta para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables. | ||
SEMANA 4 | El arte: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (2) | Identifican la importancia de reflexionar sobre la práctica de acompañar niños, niñas y adolescentes a partir del análisis de casos. | Del 26 al 31 de marzo |
Nuestro lugar de intervención como espacio potencial | Plantean propuestas de intervención con niños, niñas y adolescentes a través del arte y el juego. |
Está dirigido a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en ámbitos clínicos, educativos, sociales o comunitarios.
Duración: Del 5 al 31 de marzo / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes y jueves de 7:00 pm a 9:00 pm.
Inversión regular: S/ 320.00
Inversión con descuento “Formación Continua”: S/ 288.00 (Hasta el 23 de febrero)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 272.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 4 de marzo
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación durante clase | 40 % |
Ejercicios y tareas | 30 % |
Evaluación final | 30 % |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua