Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso permitirá introducir a los estudiantes al campo interdisciplinario de la Economía del Comportamiento o Ciencias del Comportamiento (behavioral sciences), que integra hallazgos de la psicología y la economía para obtener una mirada realista de cómo los seres humanos toman decisiones. Existe evidencia rigurosa sobre cómo la perspectiva conductual puede contribuir a una mayor efectividad de los programas, intervenciones o proyectos sobre salud y educación, muchas veces a través de intervenciones de bajo costo y escalables. El curso incluye la revisión de modelos teóricos y evidencia empírica, con énfasis en la práctica de casos relevantes para el sector salud y educación.

A cargo de

DIEGO PORTILLO TINOCO

Psicólogo Social y Magíster en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano, por la Universidad Pontificia Universidad Católica. Cuenta con experiencia y con conocimientos y habilidades avanzadas de investigación; gestión e intervención de proyectos con énfasis en el desarrollo social de población vulnerable; planificación, monitoreo y evaluación; y economía del comportamiento y uso de redes sociales y aplicativos para el cambio; a nivel nacional. Adicionalmente, el docente se encuentra certificado por Beway – The Behavioral Way en el curso de Ciencias del comportamiento aplicadas al desarrollo infantil temprano (https://beway.org/).

 

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SEMANAS TEMAS   FECHAS
Semana 1 Principios de racionalidad Introducción al modelo racional de toma de decisiones y al concepto alternativo de racionalidad limitada (acotada). Del 21 al 27 de enero
Sesgos y heurísticas en la toma de decisiones Visión descriptiva sobre la forma en que las personas toman decisiones, específicamente las principales heurísticas y sesgos que influyen en el juicio y comportamiento humano (con énfasis en salud y educación).
Semana 2 Definición de objetivos de comportamiento y conducta específica Definición y/o identificación de comportamientos pertinentes a abordar en el contexto de una política, programa o intervención de cambio de comportamiento. Del 28 de enero al 3 de febrero
Diagnóstico de barreras de comportamiento Conceptos de barreras y facilitadores de comportamientos, su relevancia y aplicación en herramientas de investigación.

Presentación de avances de diseño de intervención.

Semana 3 Diagnóstico de barreras de comportamiento Del 4 al 10 de febrero
Diseño y evaluación de soluciones conductuales Aplicaciones prácticas de la economía del comportamiento para fomentar cambios conductuales, con casos reales en áreas vinculadas a la salud y educación. Contempla la revisión de experimentos de campo para entender cómo estas aplicaciones se evalúan de manera rigurosa

Presentación final de intervención.

Semana 4 Diseño y evaluación de soluciones conductuales Del 11 al 17 de febrero
Diseño y evaluación de soluciones conductuales

Público objetivo

Profesionales de la salud, educación y afines que intervengan en acciones concretas de apoyo a su población beneficiaria desde el ámbito estatal, privado o de sociedad civil. Profesionales interesados en aplicar la economía o ciencia del comportamiento como enfoque y herramienta transversal en las propuestas de cambio de sus proyectos o acciones de atención directa.

Información general

Duración: Del 21 de enero al 17 de febrero/ 4 semanas / 24 horas

Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.

Inversión regular: S/ 480.00

Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 11 de enero) 

Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones) 

Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones) 

Cierre de inscripciones: 20 de enero

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación 60%
Trabajo y actividad evaluativa 40%
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

     

Certificación adicional

  • Ver más

    Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DESARROLLO PERSONAL, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:

    – Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Habilidades socioemocionales y desarrollo personal dictado por la Unidad de Formación Continua.

    – Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formación.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar