Sumilla

El curso Comunicación, Conocimiento y Cultura tiene como propósito revisar e identificar los cambios propiciados a partir de la posmodernidad y del desarrollo de la tecnología para analizar cómo se establece la articulación entre la comunicación social, el conocimiento y la cultura, así como su impacto en la construcción de la ciudadanía. En este sentido, se abordarán los temas de: Posmodernidad, tecnología y conocimiento; Comunicación y globalización, Ciudadanos y algoritmos en la comunicación social; Cambios en el paradigma del conocimiento; Comunicación y cambios culturales; Comunicación y memoria cultural; Nuevos actores en la producción cultural y del conocimiento; Comunicación, conocimiento y cultura para la ciudadanía.

A cargo de

Yazmín López Lenci

Doctora en Filosofía por la Freie Universität-, Berlin. Magister en Letras, Universidad de São Paulo. Bachiller en Ciencias Humanas y Licenciada en Lingüística y Literatura, por la PUCP del Perú. Profesora principal de la UARM. Ejerce la docencia y la investigación académica en pregrado y posgrado en universidades nacionales e internacionales. Ha sido profesora investigadora visitante en Alemania, Estados Unidos, Italia y Brasil. En Brasil además de investigadora CNPq, fundó y coordinó el Programa de Posgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos IELA-UNILA. Es investigadora Renacyt Carlos Monge III en Perú. Ha publicado libros y artículos científicos sobre cultura, globalización y modernidad en el Perú y América Latina.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SESIONES TEMAS FECHA
Sesión 1 Posmodernidad, tecnología y conocimiento 10 de julio
Sesión 2 Comunicación y globalización 17 de julio
Sesión 3 Cambios en el paradigma del conocimiento 24 de julio
Sesión 4 Ciudadanos y algoritmos en la comunicación social 31 de julio
Sesión 5 Comunicación y cambios culturales 7 de agosto
Sesión 6 Comunicación y memoria cultural 14 de agosto
Sesión 7 Nuevos actores en la producción cultural y del conocimiento 21 de agosto
Sesión 8 Comunicación, conocimiento y cultura para la ciudadanía 28 de agosto

Público objetivo

El curso está dirigido a profesionales de comunicación, sociología, humanidades o afines; educadores, docentes universitarios, estudiantes universitarios y  público en general interesado en el tema.

Duración: Del 10 de julio al 28 de agosto / 8 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía Zoom: miércoles de 7:00 a 10:00 p.m.
Inversión regular: S/480
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 24 de junio)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 9 de julio

* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Participación activa (evaluación permanente) 30 %
Actividad 1: Elaboración de estrategias para II ciclo

Actividad 2: Elaboración de estrategias para III, IV o v ciclos

Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757