Sumilla

El curso tiene como propósito diseñar estrategias y materiales didácticos para el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de educación inicial y primaria y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Para ello, los participantes vivenciarán diversas estrategias metodológicas y recursos didácticos para trabajar el desarrollo de la oralidad. Sus principales contenidos son: bases teóricas y curriculares, concepto de oralidad, textos orales, enfoque del área de Comunicación, competencia, capacidades y desempeños de oralidad de educación inicial y primaria, estrategias de oralidad para II ciclo de educación inicial y III, IV y V ciclos de educación primaria.

A cargo de

MARCELA BERICHE LEZAMA

Candidata a Doctora en educación, Magister en Educación en la especialidad de Didáctica de la Lectura y Escritura. Tiene estudios concluidos de Maestría en Tecnología Educativa, Licenciada en Educación, con Segunda especialidad en Formación Magisterial. Actualmente se desempeña como docente universitaria en tres instituciones de Lima. También, se desempeña como consultora y asesora pedagógica de programas y proyectos educativos; capacitadora de docentes en servicio a nivel nacional. Elabora textos de formación docente y textos escolares. Experiencia en asistencia técnica y sistematización de programas y proyectos educativos. Amplia experiencia como docente de educación básica.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SESIONES TEMAS FECHA
Semana 1 Bases teóricas y curriculares de la competencia oral.

Textos orales

Del 8 al 14 de julio
Estrategias de oralidad para II ciclo de educación inicial
Semana 2 Estrategias de oralidad para II ciclo de educación inicial Del 15 al21 de julio
Estrategias de comprensión lectora para III ciclo de educación primaria
Semana 3 Estrategias de comprensión lectora para III ciclo de educación primaria Del 22 al 28 de julio
Estrategias de oralidad para IV y V ciclos de educación primaria
Semana 4 Estrategias de oralidad para IV y V ciclos de educación primaria Del 31 de julio al 6 de agosto
Estrategias de oralidad para IV y V ciclos de educación primaria

Público objetivo

El curso está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito comunitario y que buscan mejorar sus habilidades para promover la participación y el bienestar colectivo. Facilitadores de grupos comunitarios. Educadores populares. Público en general que tenga interés en el tema.

Duración: Del 8 de julio al 6 de agosto / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía Zoom / Lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/480
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 21 de junio)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
INSCRIPCIONES CERRADAS – CURSO CERRADO

Indicador Porcentaje
Participación activa (evaluación permanente) 30 %
Actividad 1: Elaboración de estrategias para II ciclo

Actividad 2: Elaboración de estrategias para III, IV o v ciclos

Trabajo final 40%
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Materiales para el desarrollo del curso

• Programa curricular de educación inicial y educación primaria (según la especialidad del participante)
  • Títeres: de manopla, marioneta u otros.
  • Juguetes con propósito (muñecas, ollitas, juegue de té, set de doctor, otros)
  • Paño lenci o filtro de colores, aguja e hilo de colores para elaborar cuento sensorial.
  • Fotocopias de diversas estrategias y materiales didácticos (serán enviados a sus correos)
  • Imágenes diversas, láminas de situaciones, cartulina, contac o cinta de embalaje.
  • Material fungible: papelotes, plumones gruesos y delgados, colores, hojas de colores, plastilina, goma de secado rápido, maskintape o limpiatipo Artesco, otros.
  • Material de escritorio: cuaderno, lápiz, lapicero, tijeras, regla, otros.
  • Cinta de 3 metros sostenida con un palito
  • Otros materiales que se indicarán durante las sesiones

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757