El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los docentes para diseñar actividades, estrategias y planes de tutoría que buscan atender a las necesidades de orientación de sus estudiantes, tomando en cuenta sus características, necesidades, expectativas y las problemáticas que viven.
El curso promueve el reconocimiento de la importancia del vínculo afectivo entre el/la docente y el estudiante para el logro de los aprendizajes y el bienestar del niño, niña y adolescente.
Asimismo, se generan espacios de deliberación sobre las problemáticas que afectan el desarrollo de las y los estudiantes y cómo desde la tutoría se puede contribuir en su prevención.
Elizabeth Chuquin Martínez de Diaz
Docente de Educación, Doctoranda en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en educación con mención en Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional Herminio Valdizan. Con estudios de maestría en Gestión Educativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Licenciada en Educación en la especialidad de Ciencias Históricos Sociales y Filosofía y con grado de bachiller en la carrera de Ciencias Sociales – Trabajo Social. Actualmente es especialista en educación por concurso público del Ministerio de Educación – Ugel02 y Especialista de Educación y de Tutoría y Orientación Educativa.
Ha sido asesora pedagógica en la ODEC – Arzobispado de Lima, con experiencia como docente en el programa de complementación pedagógica en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y de la UNMSM en gestión educativa y planificación educacional, como docente en los cursos del CERSEU de la UNMSM, participó en los programas de capacitación de formación y de especialización como docente y monitor implementados por el Ministerio de Educación en la Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Callao. Docente virtual en los cursos de formación de tutores en entornos virtuales, educación sexual integral educación ambiental en el Ministerio – Perú Educa y en los cursos de gestión educativa, tutoría, convivencia escolar y docente en administración y gestión educativa en el programa de complementación pedagógica de la UNMSM.
Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:
SEMANA | TEMAS | FECHAS |
Semana 1 | 1. La Tutoría y Orientación Educativa, importancia y vínculo afectivo en la formación integral de las y los estudiantes.
2. La Tutoría y Orientación Educativa y las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica. 3. Principios, líneas de intervención de la acción tutorial en el marco normativo vigente. |
Del 20 al 26 de enero |
Semana 2 | 4. Estrategias de la tutoría y orientación educativa:
Tutoría individual: herramientas e instrumentos 4.2 Tutoría grupal: talleres, proyectos, sesión de tutoría 4.3 Espacios de participación estudiantil 4.4 Orientación educativa permanente |
Del 27 de enero al 2 de febrero |
Semana 3 | 5. Las familias en el acompañamiento a los estudiantes para el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar
5.1. Actividades y estrategias con las familias. 5.2. Educación Sexual Integral como herramienta de prevención y formación integral. |
Del 3 al 9 de febrero |
Semana 4 | 6. La tutoría en los instrumentos de gestión: PEI-PAT-PCI-RI.
6.1. El Plan de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar en el marco de un diagnóstico integral y socioemocional. 6.2. Plan tutorial de aula. |
Del 10 al 16 de febrero |
Semana 5 | 6. La Convivencia escolar – Herramientas y protocolos de atención frente a la violencia escolar.
7. Situaciones de riesgo que afectan a las NNA y la prevención y actuación con protocolos. |
Del 17 al 23 de febrero |
Docentes, docentes tutores, coordinadores de tutoría, psicólogos, trabajadores sociales y público en general con interés en el tema.
Duración: Del 20 de enero al 23 de febrero / 5 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / sábados de 9:00 a 12:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 12 de enero)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 19 de enero.
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación en las clases virtuales | 70 % |
Actividades del curso | 30 % |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua