El legado de Vygotski: Innovación en psicología y educación | »
Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso tiene como propósito que los participantes conozcan la teoría histórico-cultural de Vygotski y valoren su importancia para desarrollar intervenciones pertinentes tanto en educación como en psicología. La escuela, los maestros y los psicólogos cumplen un rol importante como mediadores del desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños, niñas y adolescentes y es fundamental que conozcan sobre el tema. Los contenidos a trabajar durante el curso abordan los conceptos y principios fundamentales de la teoría de Vygotski, el papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo, la mediación social y el rol de docentes y psicólogos, el juego y el aprendizaje, entre otros.

A cargo de

ELENA SAONA BETETTA

Psicóloga educativa por la Universidad Católica del Perú, magister en Psicología con mención en Psicopedagogía cognitiva y desarrollo psicológico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y candidata a doctora en Psicología por la misma casa de estudios. Cuenta con amplia experiencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en contexto educativo. Se ha desempeñado como consultora en la elaboración de diseños instruccionales y en capacitación a docentes. Fue presidenta del primer comité de Psicología educativa del Colegio de Psicólogos del Perú y actualmente integra el grupo de trabajo Psicología y educación de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SESIÓN TEMAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR FECHAS
Sesión 1 Introducción a la teoría histórico-cultural de Vygotski Reconoce los principios fundamentales de la teoría de Vygotski 30/04
Sesión 2 Conceptos clave de la teoría de Vygotski Analiza los conceptos clave de la teoría de Vygotski 02/05
Sesión 3 El contexto sociocultural y el aprendizaje Explica la influencia del contexto sociocultural en    el    desarrollo cognitivo 07/05
Sesión 4 El papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo Explica el rol del lenguaje como herramienta psicológica 09/05
Sesión 5 Zona de Desarrollo Próximo, andamiaje y mediación Aplica la Zona de Desarrollo Próximo y el andamiaje en contextos educativos y psicológicos 14/05
Sesión 6 La mediación social y el rol de docentes y psicólogos Diseña situaciones en las que ejerce el rol de mediador 16/05
Sesión 7 Juego, aprendizaje y desarrollo en la teoría de Vygotski Explica el papel del juego en el aprendizaje y el desarrollo 21/05
Sesión 8 Evaluación y reflexión acerca de la aplicabilidad de la teoría de Vygotski en contextos educativos y psicológicos Realiza un análisis crítico de los aportes y limitaciones de la teoría de Vygotski en contextos educativos y psicológicos 23/05

Público objetivo

Psicólogos educativos y docentes que trabajen con niños, niñas y adolescentes tanto en Educación Básica como Educación Superior. Investigadores que estén interesados en la aplicación de la teoría de Vygotski.

Información general

Duración: Del 30 de abril al 23 de mayo / 4 semanas / 24 horas

Modalidad: Virtual (sincrónica)

Horario: Miércoles y viernes de 7:00 a 9:40 p.m.

Inversión regular: S/ 480.00

Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 23 de abril) 

Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)

Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones) 

Cierre de inscripciones: 29 de abril

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación durante clase 40%
Ejercicios y tareas 60%
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

     

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formación.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar