El meollo de este curso es la exposición y la práctica de las estrategias retóricas para crear textos académicos de acuerdo con el método Ellos dicen/Yo digo elaborado por los académicos Cathy Birkenstein y Gerald Graff (aunque también se recurrirá a lo largo del curso a otras fuentes académicas). Dentro de esta óptica, escribir textos académicos requiere conocer y emplear una serie de estrategias discursivas y argumentativas que nos permitan expresar de manera rigurosa y eficiente el pensamiento de otros y el nuestro propio, y de este modo, entre otras cosas, evitar el riesgo de cometer plagio. En ese sentido, en este curso estudiaremos los tres primeros pasos de este método: desmitificar la escritura académica, el primer componente de la escritura académica: ellos dicen, y el segundo componente de la escritura académica: lo que uno dice.
Doctor en literatura latinoamericana y estudios culturales por la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos y bachiller en literatura hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una amplia experiencia docente tanto en universidades de nuestro país como de los Estados Unidos. Entre el abanico de materias que ha enseñado destacan las relacionadas con la redacción académica tanto en el nivel de pregrado como de postgrado, así como asignaturas en torno a la cultura y la literatura. Actualmente, es profesor a tiempo completo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya donde imparte cursos en el Programa de Humanidades.
Los contenidos del taller están organizados según el siguiente temario:
Semana | Temas | Fechas |
Semana 1 | Desmitificar la conversación académica -Desmitificar la escritura académica -La centralidad de “ellos dicen / yo digo” -La utilidad de las plantillas -“Bien, pero ¿plantillas?” -Por qué está bien usar “yo” -Entrar en la conversación. |
Del 30 de enero al 5 de febrero |
El primer componente de la escritura académica: ellos dicen. -Comenzar con lo que otros están diciendo. |
||
Semana 2 | El primer componente de la escritura académica: ellos dicen. -El arte de resumir. |
Del 6 al 12 de febrero |
El primer componente de la escritura académica: ellos dicen. -El arte de citar |
||
Semana 3 | El primer componente de la escritura académica: ellos dicen. -El recojo de información: El arte de parafrasear |
Del 13 al 19 de febrero |
El segundo componente de la escritura académica: Lo que uno dice. -Tres maneras de responder a lo que otros dicen. |
||
Semana 4 | El segundo componente de la escritura académica: Lo que uno dice. -Distinguir lo que uno dice de lo que otros dicen. |
Del 20 al 26 de febrero |
El segundo componente de la escritura académica: Lo que uno dice. -Sembrar un crítico en el texto. – Decir por qué importa lo que decimos. |
Estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores, tesistas y público en general que tenga interés en el tema.
Duración: Del 30 de enero al 26 de febrero/ 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 16 de enero)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 26 de enero
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación activa | 60 % |
Trabajo final | 40 % |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua