Sumilla

El curso taller de “Fact Checking en el discurso político” tiene como propósito identificar la desinformación, los tipos, los modos en los que se presenta y a partir de ello, reflexionar sobre el impacto que provoca en la ciudadanía clocando énfasis en la desinformación en el discurso político. Así, el participante reconocerá el mensaje político dudoso y aplicará herramientas de verificación digital. El contenido del curso taller abordará: La desinformación, los tipos, los métodos para identificar la desinformación, la vulnerabilidad de las personas, los tipos de verificación, la verificación del discurso político, culminando con un taller en el que se revisa casos puntuales y se aplica lo desarrollado.

A cargo de

Jenny Canales

Miembro de la red de formadores de Fact Checking (Chequeado de Argentina, Ojo Público y Convoca, Perú), Comunicadora con experiencia en gestión universitaria y ex vocal titular del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Doctoranda en Humanidades con mención en Estudios de Cultura, Máster en Estrategias de la Comunicación, Diplomada en Dirección y Gestión de Universidades (UNIR – España) y en Comunicación Empresarial.

Luis Enrique Pérez

Periodista con experiencia laboral, tanto en medios de comunicación como en entidades públicas. Alta capacidad de investigación, análisis de datos y sistematización de la información, analista de opinión pública, fotógrafo, realizador audiovisual y administrador de redes sociales. Licenciado por la Universidad Jaime Bausate y Meza y Máster por la Universidad Internacional de La Rioja de España.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SESIONES TEMAS FECHA
Sesión 1 –          ¿Qué es la desinformación?

–          Tipos de desinformación

Desinformación y construcción de ciudadanía

10 de julio
Sesión 2 Métodos para identificar la desinformación: Formatos y canales 17 de julio
Sesión 3 Vulnerabilidad de las personas ante la desinformación: Sesgos cognitivos e ideológicos y falacias lógicas 24 de julio
Sesión 4 –          Verificadores internacionales: Latinoamérica

Tipos de verificación del discurso político

31 de julio
Sesión 5 La verificación de contenidos engañosos en las redes sociales: Características, formato, metodología y ejemplos 7 de agosto
Sesión 6 –          Fuentes de información para encontrar datos fiables

Herramientas digitales para la verificación de información engañosa

14 de agosto
Sesión 7 –          Revisión del caso: Postverdad respecto a las sentencias judiciales que involucran a políticos.

Revisión del caso: Medios de comunicación formales que utilizan la desinformación como herramienta informativa.

21 de agosto

Sesión 8 Práctica de verificación de datos 28 de agosto

Público objetivo

El curso está dirigido a profesionales de periodismo, comunicación, educadores, editores y productores de noticias, funcionarios públicos, docentes universitario de periodismo, profesionales de ciencias sociales interesados en la información; estudiantes de Periodismo y público en general con interés en el tema.

Duración: Del 10 de julio al 28 de agosto / 8 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual / Clases vía Zoom / miércoles de 7:00 a 9:30 p.m.
Inversión regular: S/480
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 28 de junio)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 9 de julio

* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Participación activa (evaluación permanente) 30 %
Actividad 1: Elaboración de estrategias para II ciclo

Actividad 2: Elaboración de estrategias para III, IV o v ciclos

70 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757