Promueve el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, como medio para el desarrollo personal y profesional docente; y como base fundamental para construir convivencia democrática entre las y los estudiantes, y, en general en el clima institucional. Para ello, se facilita el manejo conceptual básico de qué son las HSE y su impacto positivo en los procesos educativos desde ejemplos y situaciones reales en diversos entornos educativos. El curso desarrolla una metodología participativa desde un enfoque situado, por ello, la construcción de aprendizajes busca responder a las necesidades e intereses de las y los participantes enfatizando en el diálogo, la reflexión y en propuestas para acciones de bienestar personal y colectivo.
Especialista en formación ciudadana, género, Educación Sexual Integral (ESI) e interculturalidad. Se ha desempeñado como docente en escuelas públicas, y en programas de formación continua a docentes en la PUCP. Como especialista en ciudadanía en el MINEDU; así como, consultora en género y educación en UNICEF, y en diversas Organizaciones no gubernamentales. Egresada de maestría de estudios de género y licenciada en educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde hace años, forma parte del equipo del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde ha realizado varias investigaciones e implementado numerosos programas formativos.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
SESIÓN | TEMAS | COMPETENCIAS A DESARROLLAR | FECHAS |
Sesión 1 | ¿Qué son las HSE? | Se apropia de un marco conceptual básico referido a las HSE en la escuela. | 15 de mayo |
Sesión 2 | Competencia emocional en el desarrollo personal y desarrollo social / pedagógico. | Reconoce y valora la competencia emocional en el desarrollo integral de las personas, y como finalidad de la educación. | 22 de mayo |
Sesión 3 | Importancia de las HSE en el logro de los aprendizajes y en la convivencia escolar. | Explica con argumentos informados y ejemplos prácticos la importancia de las HSE en la gestión institucional y en las prácticas pedagógicas, desarrollando mensajes específicos según actor educativo (especialistas, familias, docentes). | 29 de mayo |
Sesión 4 | Articulación de las HSE y los enfoques transversales: derechos, género. | 5 de junio | |
Sesión 5 | Articulación de las HSE y los enfoques transversales: inclusivo, intercultural. | 12 de junio | |
Sesión 6 | Las HSE como factor de protección en la escuela. | 19 de junio |
Duración: Del 15 de mayo al 19 de junio / 6 semanas / 32 horas (12 sincrónicas y 20 asincrónicas)
Modalidad: Clases vía zoom /miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/350
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 315.00 (Hasta el 10 de mayo)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 280.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 262.50 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 14 de mayo
Indicador | Porcentaje |
Participación activa (Evaluación permanente) | 30% |
Actividad 1: Compromiso personal | 35% |
Actividad 2: Vídeo de 1 minuto para actores educativos | 35% |
Total | 100 % |
Certificación
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua