Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso propone conocer los aspectos fundamentales para la aplicación del mecanismo de participación ciudadana temprana en las etapas de diagnóstico y diseño de políticas públicas. Este concepto es novedoso en el ámbito de la gestión pública y supone el involucramiento activo del público beneficiario de la política pública desde las primeras etapas de la misma. Dicha herramienta tiene diversas finalidades, tales como el fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia y el Estado de Derecho, así como el otorgamiento de legitimidad a las políticas públicas y la prevención de conflictos sociales. Para ello, se analizará la implementación de dicho mecanismo en políticas públicas concretas, sobre todo aquellas que involucran a diversidades. Así también, se promoverá un espacio interdisciplinario de debate y reflexión crítica sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas a partir de experiencias internacionales.

A cargo de

ILEANA ROJAS ROMERO

Docente en las facultades de Derecho y de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Científica del Sur. Máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra – UPF, en Barcelona (2019). Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP (2014). En ambos casos, con tesis sobresalientes sobre institucionalidad estatal indígena peruana y salud materno-neonatal de mujeres indígenas, respectivamente. Con experiencia profesional de más de diez años a nivel nacional e internacional, tanto en el sector público como privado. Con especialización en políticas públicas, derechos humanos, ambiente, género e interculturalidad. Su labor más reciente fue como especialista temática en el equipo a cargo de la elaboración de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, en el Ministerio de Cultura. Para mayor detalle, visite su LinkedIn.

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

Semana Temas Contenido Fecha
1 Conceptos preliminares 1: Elementos generales de políticas públicas ·   Definición, importancia, tipología y enfoques. El “problema público” como punto de partida.

·   Relación entre políticas públicas (public policy) y política (politics). Relación con la institucionalidad estatal.

·   Ciclo de las políticas públicas. Énfasis en las etapas de diagnóstico y diseño.

Del 16 al 22 de octubre
2 Conceptos preliminares 2: Introducción a la participación ciudadana temprana en políticas públicas ·   Participación ciudadana como derecho fundamental y mecanismo democrático.

·   Orígenes, definición, importancia y ámbitos de aplicación de la participación ciudadana temprana (PCT) en políticas públicas.

Del 23 al 29 de octubre
3 Conceptos preliminares 3: Elementos de participación ciudadana temprana en políticas públicas ·   Tipología de la participación ciudadana temprana en políticas públicas.

·   Características de la participación ciudadana temprana en políticas públicas. El rol de los enfoques diferenciados.

Del 30 de octubre al 5 de noviembre
4 Aplicación práctica 1: Implementación de la PCT en políticas públicas que involucran diversidades (I) ·   Formas de implementación de la participación ciudadana temprana en políticas públicas que involucran diversidades culturales.

·   Formas de implementación de la participación ciudadana temprana en políticas públicas que involucran diversidades funcionales.

Del 6 al 12 de noviembre
5 Aplicación práctica 2: Implementación de la PCT en políticas públicas que involucran diversidades (II) ·   Formas de implementación de la participación ciudadana temprana en políticas públicas en políticas públicas que involucran diversidades de género.

·   Formas de implementación de la participación ciudadana temprana en políticas públicas en políticas públicas que involucran diversidades sexuales.

Del 13 al 19 de noviembre
6 Aplicación práctica 3: Experiencias de PCT en políticas públicas en la región ·   Presentación de políticas públicas latinoamericanas con enfoque de género y de interculturalidad.

·   Identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre PCT.

Del 20 al 26 de noviembre

Público objetivo

El curso está dirigido a funcionarios públicos, profesionales de la comunicación y relaciones públicas, académicos e investigadores en ciencias políticas y gestión pública, activistas y organizaciones de la sociedad civil y público en general con interés en el tema.

Información general

Duración: Del 16 de octubre al 26 de noviembre/ 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual / Clases vía Zoom / miércoles de 7:00 a 9:30 p.m.
Inversión regular: S/480
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 4 de octubre)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 15 de octubre

* (Ver procedimiento de pago)

Procedimiento pago

  • Ver más

    Primer paso: Registre sus datos

    Para inscribirse a alguno de nuestros programas, deberá registrar sus datos en nuestra ficha de admisión  que encontrará en nuestra web.

    Con los datos registrados, nos pondremos en contacto con usted para que pueda realizar el pago de inscripción. Asimismo, esos datos serán utilizados una vez inicie el programa al cual se registró.

    Segundo paso: Realiza el pago de inscripción

    Una vez llenada la ficha de admisión, puede realizar el pago en cualquiera de nuestros métodos de pagos habilitados.

    1. Transferencia bancaria o Internet:

    1. Puede realizar el depósito en agentes o en Internet con el número de cuenta. No es necesario presentar ningún código.
    2. Si es posible, colocar en la referencia su primer nombre y apellido paterno y el nombre del programa al cual se inscribe. · Enviar su comprobante de pago al correo formacion.continua@uarm.pe con el asunto PAGO – NOMBRE DEL PROGRAMA. Se enviará un correo electrónico confirmando la recepción de su comprobante de pago dentro de las 24 horas de enviado el correo.
    3. Si desea una factura, debe indicarlo en el correo junto al comprobante. Caso contrario, se emitirá una boleta electrónica que le llegará a su correo.
    Banco / Moneda Número de la Cuenta – Titular de la cuenta CCI
    BCP SOLES 193-1428654-0-47 – UNIV. ANTONIO RUIZ DE MONTOYA-JESUITAS – CTA CTE 002-193-001428654047-12
    BBVA SOLES 0011 0108 0100025792 – UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA – CTA CTE 011 108 000100025792 81
    RUC DE LA UNIVERSIDAD: 20507790179

     

     

     

     

     

    2. Plataforma de pago electrónico (Tienda virtual):

      1. Ingresar a nuestra plataforma de Tienda virtual: https://universidadruizdemontoya.mitienda.pe/catalogo/categoria/formacion-continua
      2. Elegir el programa de su interés y añadir al carrito de compras.
      3. Confirmar que la información seleccionada sea correcta y proceder al pago.
      4. Completar todos los datos solicitados en la plataforma para realizar el pago.
      5. Se aceptan pagos de cualquier tarjeta de débito y crédito, Visa o MasterCard, en cualquier momento del día.

    Tercer paso: Espere al fin del proceso de inscripción

    Una vez recibido y confirmado su pago, solamente queda esperar al fin del proceso de inscripción del programa que eligió. Tome en cuenta que la fecha de cierre del proceso de inscripción de cada programa se encuentra publicada en nuestra web.

    Pasada esa fecha, la unidad de Formación Continua se comunicará con usted a través del correo electrónico formacion.continua@uarm.pe para entregarle las indicaciones de inicio de programa. Le sugerimos revisar tanto su bandeja de entrada como su bandeja de correo no deseado/spam.

    ¿Necesita ayuda o tiene alguna consulta?

    Si requiere ayuda o le surge alguna consulta durante el proceso de inscripción, contacte a alguna de nuestras asesoras educativas:
    1.Informes Formación Continua
        1. Celular/WhatsApp: +51 949 999 856
    2.Lizbeth Castro
        1. Correo: lizbeth.castro@uarm.pe
        2. Celular/WhatsApp: +51 936 808 757
    Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

     

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación activa 25%
Foros de debate 10%
Ejercicios de aplicación 30%
Trabajo final 35%
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

    Certificación Adicional

    Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN GESTIÓN PÚBLICA, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:

    • Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Gestión pública dictado por la Unidad de Formación Continua.
    • Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar