El curso de planificación y desarrollo territorial tiene como objetivo fortalecer las competencias en la formulación, implementación y seguimiento de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) y los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC), bajo las directrices del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). El desarrollo y el enfoque territorial son los ejes centrales del curso, destacando la importancia de considerar las características y dinámicas locales, así como la pertinencia cultural en la planificación para el desarrollo.
El programa abarca el ciclo completo del planeamiento estratégico, desde el diagnóstico territorial, identificando actores clave, hasta la formulación de objetivos estratégicos y acciones concretas, con un análisis prospectivo del futuro deseado. Se enfatiza la adaptación de los planes a las realidades culturales y sociales de las comunidades, promoviendo una planificación inclusiva y efectiva.
El curso también aborda la articulación de los planes con la Visión del Perú al 2050, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), las Políticas Nacionales y la Programación Multianual de Inversiones (GPMI), garantizando coherencia en la asignación de recursos. A través de estudios de caso y modelos territoriales, se profundiza en la concertación intergubernamental, la participación ciudadana y el enfoque territorial, promoviendo un desarrollo sostenible.
DAISY HEIDINGER
Con estudios de Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú e Ingeniera en Industrias Alimentarias por la Universidad Peruana Unión, con cursos de especialización como la de Planificación Sostenible de la Infraestructura Urbana y Regional en la The London School of Economics and Political Science, destaca por su sólida experiencia en la gestión pública, particularmente en el ámbito municipal. Su trayectoria profesional incluye conocimientos técnicos en sistemas administrativos y planificación estratégica A lo largo de su trayectoria, ha destacado por su capacidad de liderazgo en la promoción del desarrollo económico sostenible y social. Actualmente, se desempeña como Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), donde contribuye a la articulación y coherencia de las políticas públicas del país.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
SESIÓN | TEMAS | COMPETENCIAS A DESARROLLAR | FECHAS |
Sesión 1 | Introducción al SINAPLAN, CEPLAN y evolución de la planificación en el Perú | § Los estudiantes identificarán el rol del SINAPLAN y CEPLAN en la coordinación del planeamiento estratégico, y analizarán sus funciones en la evolución de las políticas territoriales en Perú. | Del 6 al 12 de enero |
Sesión 2 | Importancia de la planificación estratégica con enfoque territorial | § Los alumnos analizarán conceptos clave como desarrollo sostenible, cohesión territorial, y planificación con enfoque territorial. | |
Sesión 3 | El PEDN y su papel como orientador en la planificación territorial: Articulación con políticas nacionales clave para el desarrollo territorial sostenible | § Los estudiantes analizarán la interacción entre el PEDN, políticas nacionales, el Ordenamiento Territorial) y su relación con los planes territoriales, a través de estudios de caso. | Del 13 al 19 de enero |
Sesión 4 | Metodologías de CEPLAN para la formulación de los planes de desarrollo concertado del territorio | § Los estudiantes aprenderán el ciclo de planeamiento estratégico de CEPLAN y cómo aplicar las metodologías en la formulación de planes de desarrollo. | |
Sesión 5 | Herramientas clave para la formulación de los Planes de Desarrollo Territorial | § Los estudiantes conocerán y analizarán herramientas como: mapeo de actores, participación ciudadana, Geo CEPLAN y el Observatorio, entre otros y su aplicación en el proceso de planificación territorial. | Del 20 al 26 de enero |
Sesión 6 | Revisión de las Dinámicas Territoriales claves para el diseño de planes territoriales | § Los estudiantes analizarán dinámicas como la articulación urbana-rural, gestión de cuencas, y corredores logísticos, y su impacto en el diseño de planes territoriales. | |
Sesión 7 | Articulación de Instrumentos de Planificación Territorial | § Los estudiantes identificarán y analizarán la relación entre los instrumentos de planificación territorial, evaluando su viabilidad técnica y normativa. | Del 27 de enero al 2 de febrero |
Sesión 8 | Implementación y seguimiento de los planes territoriales | § Los estudiantes analizarán casos prácticos y aprenderán sobre la evaluación y monitoreo de la implementación de los planes territoriales, utilizando herramientas digitales y de gestión. |
Funcionarios y servidores públicos vinculados a la gestión de los gobiernos regionales y municipalidades; y autoridades regionales y municipales elegidas (gobernadores, consejeros regionales, alcaldes, regidores municipales). Profesionales interesados en conocer el funcionamiento del sector público y los principales instrumentos que guían la gestión pública. Público en general interesado en temas e instrumentos vinculados con la gestión pública.
Duración: Del 6 de enero al 2 de febrero / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual / Clases vía Zoom / lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 30 de diciembre)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 3 de enero
* (Ver procedimiento de pago)
Indicador | Porcentaje |
Participación activa (Evaluación permanente) | 30% |
Trabajo grupal | 40% |
Trabajo final | 30% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Al completar este curso, podrás acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN GESTIÓN PÚBLICA, por los cursos llevados según la línea temática de Gestión y Pública, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:
– Haber completado 6 cursos de Formación Continua.
– Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formación.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua