Quiero màs
informaciòn

Sumilla

Este curso tiene como objetivo fortalecer la comprensión de los conceptos de interculturalidad y ciudadanía, analizar la realidad social peruana y profundizar en la concepción de los derechos humanos y los principales tratados internacionales. A partir de ello, se explorarán las políticas públicas vinculadas a estas temáticas y su implementación en el país.

Asimismo, se reflexionará sobre la concepción de ciudadanía en el origen de la república y en la actualidad, así como la manera en que ésta se ha visto influenciada por el contexto internacional a partir del surgimiento de los derechos humanos y las perspectivas de desarrollo. Se abordarán fenómenos desafiantes como la discriminación, la desigualdad y la violencia de género, desde una perspectiva de ciudadanía e interculturalidad.

Finalmente, el curso se centrará en acercar a las y los estudiantes a los conocimientos generales sobre los derechos humanos, su concepción, sus características y las obligaciones del Estado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, conocerán los principales tratados y derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente, se introducirán en los nuevos debates sobre empresas y derechos humanos.

A cargo de

DIANA ÁLVAREZ NEYRA

Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 10 años de experiencia trabajando en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, gestión de conflictos y enfoques de interculturalidad y género. Posee amplia experiencia en el diseño y ejecución de políticas públicas, tales como la consulta previa. Así como en el dictado e instrucción de cursos universitarios. Ha realizado investigaciones académicas y ha participado en la publicación de artículos y libros.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

SEMANAS TEMAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR FECHAS
Semana 1 Conceptos básicos 1: derechos humanos

 

 

 

 

 

Conceptos básicos 2: interculturalidad

§ Derechos humanos (DDHH): definición, características intrínsecas, principios, justificación y DDHH como enfoque.

§ Instrumentos internacionales y nacionales básicos de DDHH.

§ Protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

§ Diferencias entre términos parecidos, pero no iguales: pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad.

§ Interculturalidad: definiciones, características intrínsecas, como enfoque y su relación con otros enfoques diferenciados.

Del 18 al 24 de noviembre
Semana 2  

 

Conceptos básicos 3: políticas públicas

 

§ Definición, importancia, utilidad y elementos básicos.

§ Institucionalidad y políticas públicas.

§ Herramientas de las políticas públicas

§ Identificación de los enfoques de interculturalidad y DDHH en las políticas públicas.

Del 25 de noviembre al 01 de diciembre
Semana 3 Aplicación práctica 1: fases o ciclo de las políticas públicas

 

§ Fases: planificación, diseño, implementación, evaluación y monitoreo.

§ Metodología para las políticas públicas

§ Ejercicio de aplicación: planificación y diseño de proyectos

Del 02 al 08 de diciembre
Semana 4 Aplicación práctica 2: buenas prácticas en interculturalidad y DDHH en algunas políticas públicas de la región § Exposición de algunas políticas públicas en la región de LAC con enfoque de interculturalidad y de derechos humanos.

§ Identificación conjunta de los enfoques de interculturalidad y DDHH en las políticas públicas analizadas.

Del 9 al 16 de diciembre

Público objetivo

Dirigido a profesionales de instituciones públicas y/o privadas involucrados/as en proyectos y programas sociales donde la interculturalidad los derechos humanos son claves. Investigadores/as que desarrollan sus estudios y trabajos relacionados con la cultura, los derechos humanos y diversas problemáticas sociales

Información general

Duración: Del 18 de noviembre al 16 de diciembre / 4 semanas /24 horas
Modalidad: Virtual / Clases vía Zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/480
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 9 de noviembre)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 16 de noviembre

* (Ver procedimiento de pago)

Procedimiento pago

  • Ver más

    Primer paso: Registre sus datos

    Para inscribirse a alguno de nuestros programas, deberá registrar sus datos en nuestra ficha de admisión  que encontrará en nuestra web.

    Con los datos registrados, nos pondremos en contacto con usted para que pueda realizar el pago de inscripción. Asimismo, esos datos serán utilizados una vez inicie el programa al cual se registró.

    Segundo paso: Realiza el pago de inscripción

    Una vez llenada la ficha de admisión, puede realizar el pago en cualquiera de nuestros métodos de pagos habilitados.

    1. Transferencia bancaria o Internet:

    1. Puede realizar el depósito en agentes o en Internet con el número de cuenta. No es necesario presentar ningún código.
    2. Si es posible, colocar en la referencia su primer nombre y apellido paterno y el nombre del programa al cual se inscribe. · Enviar su comprobante de pago al correo formacion.continua@uarm.pe con el asunto PAGO – NOMBRE DEL PROGRAMA. Se enviará un correo electrónico confirmando la recepción de su comprobante de pago dentro de las 24 horas de enviado el correo.
    3. Si desea una factura, debe indicarlo en el correo junto al comprobante. Caso contrario, se emitirá una boleta electrónica que le llegará a su correo.
    Banco / Moneda Número de la Cuenta – Titular de la cuenta CCI
    BCP SOLES 193-1428654-0-47 – UNIV. ANTONIO RUIZ DE MONTOYA-JESUITAS – CTA CTE 002-193-001428654047-12
    BBVA SOLES 0011 0108 0100025792 – UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA – CTA CTE 011 108 000100025792 81
    RUC DE LA UNIVERSIDAD: 20507790179

     

     

     

     

     

    2. Plataforma de pago electrónico (Tienda virtual):

      1. Ingresar a nuestra plataforma de Tienda virtual: https://universidadruizdemontoya.mitienda.pe/catalogo/categoria/formacion-continua
      2. Elegir el programa de su interés y añadir al carrito de compras.
      3. Confirmar que la información seleccionada sea correcta y proceder al pago.
      4. Completar todos los datos solicitados en la plataforma para realizar el pago.
      5. Se aceptan pagos de cualquier tarjeta de débito y crédito, Visa o MasterCard, en cualquier momento del día.

    Tercer paso: Espere al fin del proceso de inscripción

    Una vez recibido y confirmado su pago, solamente queda esperar al fin del proceso de inscripción del programa que eligió. Tome en cuenta que la fecha de cierre del proceso de inscripción de cada programa se encuentra publicada en nuestra web.

    Pasada esa fecha, la unidad de Formación Continua se comunicará con usted a través del correo electrónico formacion.continua@uarm.pe para entregarle las indicaciones de inicio de programa. Le sugerimos revisar tanto su bandeja de entrada como su bandeja de correo no deseado/spam.

    ¿Necesita ayuda o tiene alguna consulta?

    Si requiere ayuda o le surge alguna consulta durante el proceso de inscripción, contacte a alguna de nuestras asesoras educativas:
    1.Informes Formación Continua
        1. Celular/WhatsApp: +51 949 999 856
    2.Lizbeth Castro
        1. Correo: lizbeth.castro@uarm.pe
        2. Celular/WhatsApp: +51 936 808 757
    Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

     

Evaluación

Indicador Porcentaje
Participación activa (Evaluación permanente) 30 %
Ejercicios grupales 30%
Trabajo final 40 %
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

    Certificación Adicional

    Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN PROMOCIÓN Y DESARROLLO INTERCULTURAL, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:

    • Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Interculturalidad dictado por la Unidad de Formación Continua.
    • Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar