Las personas que trabajan en contacto directo con el sufrimiento humano, como médicos, trabajadores sociales y voluntarios, experimentan un desgaste emocional significativo. En este curso se revisará información básica para comprender esta problemática, así como para conocer y ejercitar algunas estrategias de cuidado y autocuidado. Al finalizar el curso se espera que las y los participantes identifiquen el burnout como una problemática fundamental a ser abordada y se comprometan con acciones de cuidado y autocuidado.
MARÍA JULIA OYAGUE BAERTL
Psicóloga clínica, psicoterapeuta y consultora en diversas problemáticas del campo de la salud mental tales como desarrollo humano, prevención y atención de violencia, abordaje de síndrome de agotamiento profesional y lineamientos de políticas públicas de salud mental. Así mismo, ha realizado experiencias grupales de acompañamiento emocional a diferentes grupos de los sectores público y privado, así como a líderes populares y promotores comunitarios.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
SEMANAS | TEMAS | FECHAS | |
Semana 1 | Síndrome de Agotamiento Profesional-SAP. Diversas denominaciones y definiciones: Burnout, Fatiga por compasión (Desgaste por empatía, Traumatización Vicaria, Trastorno tipo Estrés post traumático). | Identifican y definen el impacto que su trabajo con problemas de violencia y otros graves les genera. | Del 13 al 19 de enero
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Importancia del tema: el enfoque de Jorge Barudy sobre el compromiso del profesional.
Las razones que hacen imprescindible atender este problema. |
Comprenden la importancia de identificar y atender el SAP. | ||
Semana 2
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Manifestaciones del Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP): psicosomáticas, emocionales, familiares y sociales, laborales.
Efectos a largo plazo. |
Identifican las repercusiones del SAP en diferentes dimensiones y entornos de su vida. | Del 20 al 26 de enero |
Factores de riesgo: naturaleza de la tarea, factores del entorno social, factores del entorno laboral, factores personales.
Predisposición. Estrés y trauma. |
Analizan y reconocen los factores de riesgo que contribuyen a la generación del SAP. | ||
Semana 3 | Estrategias de afrontamiento 1: cuidados a nivel personal y a nivel laboral (sobre los aspectos organizacionales). | Conocen y practican estrategias para afrontar el SAP en su vida personal e institucional. | Del 27 de enero al 2 de febrero |
Estrategias de afrontamiento 2: cuidados a nivel laboral (sobre los equipos de trabajo). | Conocen y practican estrategias para afrontar el SAP en sus equipos de trabajo. | ||
Semana 4 | Modelos de intervención institucional-grupal/equipos: Barudy y Morales. | Analizan otros modelos de intervención frente al SAP y eligen algún aspecto que pueda ser replicado. | Del 3 al 9 de febrero
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Estrategias de afrontamiento 3: cuidados a nivel social – comunitario: Modelo de intervención en redes (Barudy).
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Conocen y practican estrategias para afrontar el SAP en sus entornos sociales y comunitarios. |
Psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la salud, miembros de centros de escucha y público en general con interés en el tema.
Duración: Del 13 de enero al 9 de febrero / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 4 de enero)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 10 de enero
* (Ver procedimiento de pago)
Indicador |
Porcentaje |
Asistencia | 50% |
Trabajo final | 50% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DESARROLLO PERSONAL, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:
– Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Habilidades socioemocionales y desarrollo personal dictado por la Unidad de Formación Continua.
– Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formación.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua