El curso permitirá introducir a los estudiantes al campo interdisciplinario de la Economía del Comportamiento o Ciencias del Comportamiento (behavioral sciences), que integra hallazgos de la psicología y la economía para obtener una mirada realista de cómo los seres humanos toman decisiones. Existe evidencia rigurosa sobre cómo la perspectiva conductual puede contribuir a una mayor efectividad de los programas, intervenciones o proyectos sobre salud y educación, muchas veces a través de intervenciones de bajo costo y escalables. El curso incluye la revisión de modelos teóricos y evidencia empírica, con énfasis en la práctica de casos relevantes para el sector salud y educación.
DIEGO PORTILLO TINOCO
Psicólogo Social y Magíster en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano, por la Universidad Pontificia Universidad Católica. Cuenta con experiencia y con conocimientos y habilidades avanzadas de investigación; gestión e intervención de proyectos con énfasis en el desarrollo social de población vulnerable; planificación, monitoreo y evaluación; y economía del comportamiento y uso de redes sociales y aplicativos para el cambio; a nivel nacional. Adicionalmente, el docente se encuentra certificado por Beway – The Behavioral Way en el curso de Ciencias del comportamiento aplicadas al desarrollo infantil temprano (https://beway.org/).
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
SEMANAS | TEMAS | FECHAS | |
Semana 1 | Principios de racionalidad | Introducción al modelo racional de toma de decisiones y al concepto alternativo de racionalidad limitada (acotada). | Del 21 al 27 de enero |
Sesgos y heurísticas en la toma de decisiones | Visión descriptiva sobre la forma en que las personas toman decisiones, específicamente las principales heurísticas y sesgos que influyen en el juicio y comportamiento humano (con énfasis en salud y educación). | ||
Semana 2 | Definición de objetivos de comportamiento y conducta específica | Definición y/o identificación de comportamientos pertinentes a abordar en el contexto de una política, programa o intervención de cambio de comportamiento. | Del 28 de enero al 3 de febrero |
Diagnóstico de barreras de comportamiento | Conceptos de barreras y facilitadores de comportamientos, su relevancia y aplicación en herramientas de investigación.
Presentación de avances de diseño de intervención. |
||
Semana 3 | Diagnóstico de barreras de comportamiento | Del 4 al 10 de febrero | |
Diseño y evaluación de soluciones conductuales | Aplicaciones prácticas de la economía del comportamiento para fomentar cambios conductuales, con casos reales en áreas vinculadas a la salud y educación. Contempla la revisión de experimentos de campo para entender cómo estas aplicaciones se evalúan de manera rigurosa
Presentación final de intervención. |
||
Semana 4 | Diseño y evaluación de soluciones conductuales | Del 11 al 17 de febrero | |
Diseño y evaluación de soluciones conductuales |
Profesionales de la salud, educación y afines que intervengan en acciones concretas de apoyo a su población beneficiaria desde el ámbito estatal, privado o de sociedad civil. Profesionales interesados en aplicar la economía o ciencia del comportamiento como enfoque y herramienta transversal en las propuestas de cambio de sus proyectos o acciones de atención directa.
Duración: Del 21 de enero al 17 de febrero/ 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 11 de enero)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 5 de febrero
* (Ver procedimiento de pago)
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación | 60% |
Trabajo y actividad evaluativa | 40% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DESARROLLO PERSONAL, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:
– Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Habilidades socioemocionales y desarrollo personal dictado por la Unidad de Formación Continua.
– Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formación.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua