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Sumilla

El curso Transparencia y Acceso a la Información Pública es de naturaleza teórico-práctico, que busca brindar las herramientas conceptuales y prácticas para comprender el papel central que tiene la transparencia como principio informador del Buen Gobierno y el acceso a la información pública para que las entidades de la Administración Pública trabajen de una forma más abierta a la ciudadanía y desarrollen una comunicación más activa sobre la labor que realizan y las decisiones que adoptan en un lenguaje que resulte accesible. Los conceptos serán abordados desde la perspectiva del derecho y de la gestión pública moderna, con una perspectiva de integridad.

 

A cargo de

MARCIA AGUILA

Profesional destacada con una amplia experiencia en el ámbito jurídico y de la gestión pública. Posee una maestría en Gerencia Pública por EUCIM Business School y un postítulo en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción otorgado por la Universidad de Chile. Además, cuenta con una maestría en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial, así como un título de abogada, ambos por la Universidad Nacional de Piura. A lo largo de su carrera, ha acumulado más de cinco años de experiencia en el desarrollo de temas relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública. Asimismo, está certificada como conciliadora extrajudicial por el Ministerio de Justicia (Registro N° 13204).

 

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SEMANAS TEMAS FECHA
SEMANA 1

 

El principio de transparencia en el sector público

1.      Principios de Buen Gobierno

2.      Principio de transparencia

3.      Importancia de la transparencia

4.      Tipos de transparencia

5.      Marco legal internacional y nacional

6.      Gobierno Abierto

Del 5 al 11 de agosto
Transparencia pasiva: el derecho de acceso a la información pública

1.      El derecho de acceso a la información pública

1.1.   Contenido del derecho

1.2.   Sujetos obligados

1.3.   Definición de información pública

1.4.   Diferencia con otros derechos

2.      Principios del derecho de acceso a la información pública

2.1.      Universalidad

2.2.      Máxima divulgación

2.3.      Motivación adecuada de la negativa

2.4.      Prueba del daño

2.5.      Segregación de la información

2.6.      Gratuidad

2.7.      Oportunidad

2.8.      Calidad de la información

2.9.      Interpretación favorable para la admisión de solicitudes

2.10.  Procedimiento sencillo y célere

SEMANA 2

 

Transparencia pasiva: el derecho de acceso a la información pública

3.      Obligaciones de transparencia pasiva en el marco de la Ley 27806

3.1.   Obligaciones del titular de la entidad

3.2.   Obligaciones del funcionario responsable de entregar información

3.3.    Obligaciones del poseedor de la entidad

Del 12 al 18 de agosto
Transparencia pasiva: el derecho de acceso a la información pública

1.  El procedimiento de acceso a la información pública

1.1    Plazo legal y prórroga excepcional

1.2    Costos de reproducción y cobros ilegales

1.3    Formas de acceder a información pública: acceso directo y a través de solicitudes

1.4        Requisitos de la solicitud y subsanación

SEMANA 3

 

Transparencia pasiva: el derecho de acceso a la información pública

1.  El procedimiento de acceso a la información pública

1.5    Plazo legal y prórroga excepcional

1.6    Costos de reproducción y cobros ilegales

1.7    Formas de acceder a información pública: acceso directo y a través de solicitudes

1.8        Requisitos de la solicitud y subsanación

1.9        Encauzamiento de la solicitud: interno y externo

1.10    Formas de entrega de la información

1.11    Entrega de información parcial

1.12    Supuestos de denegatoria de información

1.13    Mecanismos para cuestionar la denegatoria de información

1.14     Conservación de la información

Del 19 al 25 de agosto
Transparencia pasiva: el derecho de acceso a la información pública

2.      Excepciones al derecho de acceso a la información pública

2.1  Principios que rigen la interpretación y aplicación de las excepciones al acceso a la información

2.2  Información secreta

2.3  Información reservada

2.4  Información confidencial

2.5  Clasificación y desclasificación de la información secreta y reservada

2.6     Sujetos habilitados para acceder a la información restringida

SEMANA 4 Transparencia activa: Portal de Transparencia Estándar

3.      El Portal de Transparencia Estándar (PTE)

3.1     Definición de PTE

3.2     Marco legal

3.3     Contenido del PTE y plazos de actualización

3.3.1  Características generales

3.3.2  Contenido específico del PTE

3.3.3  Transparencia en el Sistema de Justicia

3.4     Registro y actualización de la información del PTE

3.4.1  Periodicidad de la publicación

3.4.2  Aviso de sinceramiento

3.5     Integración de la información

3.6     Obligaciones de transparencia activa en el marco de la Ley 27806

3.6.1        Obligaciones del titular de la entidad

3.6.2         Obligaciones del funcionario responsable del PTE

3.6.3        Obligaciones del poseedor de la información

Del 26 al 31 de agosto
Régimen sancionador, y competencias y criterios interpretativos de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Tribunal Constitucional

1.      Régimen sancionador por infracciones a la Ley 27806

1.1.   Infracciones a la Ley 27806

1.2.   Sanciones por infracciones a la Ley 27806

1.3.   Autoridades competentes y procedimiento administrativo sancionador

2.      Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública

2.1.   Creación de la ANTAIP

2.2.   Funciones de la ANTAIP

3.      Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

3.1.   Creación del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

3.2.   Funciones del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

4.      Tribunal Constitucional

4.1.   Funciones del Tribunal Constitucional (en materia de transparencia y acceso a la información)

 

Público objetivo

El curso está dirigido a funcionarios públicos, profesionales de la comunicación y relaciones públicas, académicos e investigadores en ciencias políticas y gestión pública, activistas y organizaciones de la sociedad civil y público en general con interés en el tema.

 

Información general

Duración: Del 5 al 31 de agosto / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual / Clases vía Zoom / Lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/480
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 26 de julio)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 2 de agosto

  • Ver procedimiento pago

    Primer paso: Registre sus datos

    Para inscribirse a alguno de nuestros programas, deberá registrar sus datos en nuestra ficha de admisión  que encontrará en nuestra web.

    Con los datos registrados, nos pondremos en contacto con usted para que pueda realizar el pago de inscripción. Asimismo, esos datos serán utilizados una vez inicie el programa al cual se registró.

    Segundo paso: Realiza el pago de inscripción

    Una vez llenada la ficha de admisión, puede realizar el pago en cualquiera de nuestros métodos de pagos habilitados.

    1. Transferencia bancaria o Internet:

    1. Puede realizar el depósito en agentes o en Internet con el número de cuenta. No es necesario presentar ningún código.
    2. Si es posible, colocar en la referencia su primer nombre y apellido paterno y el nombre del programa al cual se inscribe. · Enviar su comprobante de pago al correo formacion.continua@uarm.pe con el asunto PAGO – NOMBRE DEL PROGRAMA. Se enviará un correo electrónico confirmando la recepción de su comprobante de pago dentro de las 24 horas de enviado el correo.
    3. Si desea una factura, debe indicarlo en el correo junto al comprobante. Caso contrario, se emitirá una boleta electrónica que le llegará a su correo.
    Banco / Moneda Número de la Cuenta – Titular de la cuenta CCI
    BCP SOLES 193-1428654-0-47 – UNIV. ANTONIO RUIZ DE MONTOYA-JESUITAS – CTA CTE 002-193-001428654047-12
    BBVA SOLES 0011 0108 0100025792 – UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA – CTA CTE 011 108 000100025792 81
    RUC DE LA UNIVERSIDAD: 20507790179

     

     

     

     

     

    2. Plataforma de pago electrónico (Tienda virtual):

      1. Ingresar a nuestra plataforma de Tienda virtual: https://universidadruizdemontoya.mitienda.pe/catalogo/categoria/formacion-continua
      2. Elegir el programa de su interés y añadir al carrito de compras.
      3. Confirmar que la información seleccionada sea correcta y proceder al pago.
      4. Completar todos los datos solicitados en la plataforma para realizar el pago.
      5. Se aceptan pagos de cualquier tarjeta de débito y crédito, Visa o MasterCard, en cualquier momento del día.

    Tercer paso: Espere al fin del proceso de inscripción

    Una vez recibido y confirmado su pago, solamente queda esperar al fin del proceso de inscripción del programa que eligió. Tome en cuenta que la fecha de cierre del proceso de inscripción de cada programa se encuentra publicada en nuestra web.

    Pasada esa fecha, la unidad de Formación Continua se comunicará con usted a través del correo electrónico formacion.continua@uarm.pe para entregarle las indicaciones de inicio de programa. Le sugerimos revisar tanto su bandeja de entrada como su bandeja de correo no deseado/spam.

    ¿Necesita ayuda o tiene alguna consulta?

    Si requiere ayuda o le surge alguna consulta durante el proceso de inscripción, contacte a alguna de nuestras asesoras educativas:

    1.Milagros Aguilar

        1. Correo: milagros.sebastiani@uarm.pe
        2. Celular/WhatsApp: +51 949 999 856

    2.Lizbeth Castro

        1. Correo: lizbeth.castro@uarm.pe
        2. Celular/WhatsApp: +51 936 808 757

    Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Evaluación

Indicador Porcentaje
Participación activa (evaluación permanente) 70 %
Actividad calificada 30 %
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

    Certificación Adicional

    Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN GESTIÓN PÚBLICA, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:

    • Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Gestión pública dictado por la Unidad de Formación Continua.
    • Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

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