Malla curricular

Cursos Contenidos Fechas
Curso 1: Habilidades socio emocionales para la convivencia democrática y el logro de los aprendizajes

·         ¿Qué son las HSE?

·         Importancia de las HSE en el logro de los aprendizajes y en la convivencia escolar.

·         Competencia emocional en el desarrollo personal y desarrollo social / pedagógico.

·         Articulación de las HSE y los enfoques transversales: derechos, género, inclusivo, intercultural.

Del 15 de mayo al 19 de junio
Curso 2:

Autocuidado e intercuidado

·         Las HSE en el desarrollo personal docente y directivo. Apertura para aprenderlas.

·         Autocuidado y crecimiento del docente.

·         Estrategias cotidianas, personales y colectivas de auto e intercuidado.

·         Gestión del cambio: cooperando con lo inesperado.

·         Prevención y control del estrés docente.

Del 27 de junio al 7 de agosto
Curso 3:

HSE en la gestión escolar y la práctica pedagógica

·         Desarrollo socioemocional de NNA. Autonomía, conciencia social, participación y toma de decisiones: HSE que se desarrollan.

·         Gestión de HSE, clima institucional y de la vida cotidiana. Gestión escolar participativa y promoción de las HSE: interrelación. Instrumentos de gestión.

·         Las HSE y formación ciudadana:  mejora de los aprendizajes y gobierno participativo de la escuela.

Del 15 de agosto al 25 de setiembre
Curso 4:

Recursos pedagógicos para desarrollar HSE

·         ¿Cómo enseñar HSE en mi escuela?

·         Estrategias pedagógicas activas y diversas: juego, las artes y diversas experiencias creativas para el desarrollo socioemocional docente, y de las y los estudiantes.

·         Aplicación reflexiva de las HSE en el currículo y en las estrategias de gestión y organización de la vida cotidiana en la escuela.

Del 3 de octubre al 13 de noviembre