Quiero màs
informaciòn

Trámites Académicos

Son solicitudes presentadas por el estudiante en las fechas señaladas en el calendario académico del presente año y a través del Portal del Estudiante.

A continuación la información de los trámites académicos:

Resultados de Reincorporación Extemporánea 2024-1

  • ALUMNO LIBRE

    La modalidad de alumno libre está dirigida a los interesados o las interesadas en llevar cursos en las especialidades que la Universidad imparte, a lo largo de uno o más ciclos y que, sin pretender un título o grado académico, quiere obtener una constancia de los estudios realizados. Para ello, se requiere una entrevista con el jefe de carrera en que se imparte el o los cursos para poder matricularse.

    Más información AQUÍ
  • CAMBIO DE PLAN

    El estudiante que se encuentre atrasado en el avance de su malla curricular y se encuentra en un plan de estudios que ya no está́ vigente, puede solicitarlo previa consulta con el jefe de carrera.

    Más información AQUÍ
  • CONVALIDACIONES

    La convalidación es el trámite por el que un estudiante solicita que un determinado número de créditos de cursos aprobados en otra universidad o centro de educación superior que sea validado en nuestra Universidad. Para todo efecto, el estudiante se remitirá al Reglamento de Convalidaciones.

    Se aplica siempre que tenga características similares en contenido, objetivo y créditos (equivalente o superior al número de créditos del curso en la UARM). Puede convalidar con un curso obligatorio o electivo perteneciente a su actual plan de estudios de la carrera profesional.

    Más información AQUÍ
  • EXAMEN DE REZAGADO

    ¿No rendiste tu examen parcial o final?

    Si tienes una falta debidamente justificada y no sobrepasas del límite de inasistencia (más del 30% de las clases programadas) presenta su solicitud de examen de rezagados dentro de las fechas establecidas del calendario académico.

    Más información AQUÍ
  • REINCORPORACIÓN

    ¿Ha dejado de estudiar voluntariamente o por suspensión en la UARM por uno o más semestres regulares? 

    Puede retomar sus estudios tramitando su reincorporación. 

    Más información AQUÍ
  • RESERVA DE MATRÍCULA

    Los estudiantes regulares o ingresantes que no se matriculen en un determinado ciclo académico, deberán solicitar su reserva de matrícula para mantener su condición de estudiantes.  

    Más información AQUÍ
  • RECONOCIMIENTO DE CURSO

    Puedes presentar la solicitud si has aprobado una asignatura que no pertenece a tu plan de estudios y/o carrera profesional, y además no lo visualizas en tu malla curricular de tu Portal del Estudiante. 

    Cabe resaltar que la aprobación o no de la solicitud es responsabilidad del Jefe de Carrera. La Oficina de Servicios Académicos y Registros (SAR) gestionará ante el jefe respectivo su solicitud, verificando su ficha curricular, su plan de estudios, tablas de equivalencias aprobadas y autorizaciones de matrícula respectiva. 

    Más información AQUÍ
  • RETIRO DE CICLO

    El estudiante matriculado en el semestre académico vigente puede solicitar su retiro de ciclo en cualquier momento del ciclo académico. En este caso, el estudiante tendrá la obligación de pagar todas las cuotas del ciclo en que se matriculó. (Para mayor detalle debe revisar el reglamento académico al que pertenece)

    El estudiante tendrá 5 días útiles para solicitar la reserva de matrícula a través del Portal de Estudiantes Ruiz desde que se confirma la aceptación de la solicitud de retiro de ciclo

    Más información AQUÍ
  • RETIRO DE CURSO

    Los estudiantes pueden solicitar el retiro de un máximo de dos (2) cursos hasta la última semana de clases. En este caso, el estudiante tendrá la obligación de pagar todas las cuotas del ciclo en que se matriculó. (Para mayor detalle debe revisar el reglamento académico al que pertenece)

    Más información AQUÍ
  • TRASLADO INTERNO

    ¿Quieres cambiarte de carrera?

    Los estudiantes regulares pueden solicitar el traslado interno a otra carrera de la universidad. Todos los alumnos que soliciten el traslado deben pasar por una entrevista con el jefe(a) de carrera a la que solicitan el traslado y con el Servicio de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico (SAPP).

    Más información AQUÍ
Cerrar