4 octubre, 2019

A la comunidad universitaria: Convirtamos la crisis en una nueva oportunidad

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Convirtamos la crisis en una nueva oportunidad

La Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya hemos decidido pronunciarnos conjuntamente sobre la situación que atraviesa nuestro país atendiendo a la solicitud de los miembros de nuestras casas de estudio y al acuerdo de nuestras instancias directivas. Pueden acceder al mensaje completo aquí.

Para nuestra Universidad, esta expresión pública es una cuestión de principio. Nuestro país asiste desde hace tres años a una crisis institucional sin precedentes producto del grado de corrupción e impunidad en que se ha visto involucrada la clase política, el sistema de justicia y el sector privado. La acción de jueces y fiscales probos, la seria labor de un sector del periodismo, la activa participación de amplios grupos de la sociedad civil y de funcionarios públicos ha hecho posible que ahora, como nunca antes, tengamos la oportunidad de hacer frente, desde el campo de la ética y de la integridad, a las lacras ancestrales de la corrupción, la impunidad y la intolerancia que han acompañado el modo de hacer política en nuestro país.

Es el momento de cambiar la historia. La convocatoria de elecciones para un nuevo Congreso nos debe permitir la elección de aquellas personas que, por su competencia profesional, su honestidad personal y capacidad política, le ofrezcan al Perú del bicentenario nuevas reglas de acción política, un renovado sistema de administración de justicia y un pacto social que permita el desarrollo integral de nuestro potencial económico desde el enfoque de equidad, justicia para todos y respeto al ambiente.

El Congreso que surja de las elecciones de enero 2020 debe ser expresión de la voluntad del país de pasar esta página triste que solo nos ha llevado a la confusión, la incertidumbre y el hastío. Nuevos rostros y nuevos modos de hacer política para un país diferente: eso es lo que deseamos y esperamos. Desde la perspectiva ética y humanista que nos distingue, nuestra Universidad continúa apostando en esa dirección.

Ernesto Cavassa, S.J.

Pueblo Libre, 3 de octubre de 2019