8 julio, 2019

“Aprendan a ser viajeros y compartan con la gente local”

Escuela Profesional de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya invitó a Claudia Oré Butler, autora del libro Relatos Nómadas, para que comparta con los estudiantes y los docentes su experiencia como escritora de crónicas de viaje. “Su libro refleja autenticidad y un trabajo detallista en el relato de cada viaje”, expresó Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Ruiz.

Claudia Oré explicó que su libro nace de su interés por compartir con otros sus experiencias de viaje y lo valioso que fue para ella tomar contacto con la gente de las comunidades y localidades que ha visitado. “Mi motivación es reflexionar sobre la importancia de viajar para fomentar el desarrollo personal y transmitir las oportunidades que tenemos de adquirir conocimientos mediante el contacto con distintas personas”, expresó.

Los viajes de Claudia Oré duraban entre seis meses y un año y ella todo lo apuntó en quince diarios con anotaciones de pie de página, boletos de los pasajes y dibujos de los mapas que le hacían las personas que se encontraban durante su travesía. Señaló que muchas veces estas mismas personas le ofrecieron oportunidades laborales o contactos en otros países para que pueda seguir viajando y así poder estudiar y trabajar mientras viajaba.

Recomendó a los estudiantes compartir siempre sus experiencias con las personas durante sus viajes, los invitó a conocer los lugares a través de su cultura, religión y su relación con la naturaleza. “Salgan de su zona habitual, conozcan las historias de las personas y los dramas que las acompañan. Uno puede estar en un lugar y pensar que la gente se mueve igual que nosotros, pero no es así, hay guerras, invasiones de territorio y crisis humanitarias. Aprendan a ser viajeros no turistas, compartan con la gente local”, expresó.