24 julio, 2020

[Artículo] Alonso Cárdenas ¿Qué países prefieren los estudiantes peruanos?

Hace pocos días el gobierno de los Estados Unidos, anunció que los estudiantes extranjeros que solamente cursaran clases en línea perderían sus visados y tendrían que abandonar el país, medida que luego fue cancelada. Una primera indagación sobre qué países son preferidos por los jóvenes peruanos y cuántos han sido asistidos por el Estado para seguir sus posgrados en el extranjero revela que existen dos instancias principales.

La primera es la Beca Presidente de la República, adscrita al Programa Nacional de Becas (PRONABEC). Es un concurso anual para que profesionales de alto rendimiento accedan a las mejores universidades del mundo. Entre el 2016 y el 2019 se han otorgado 526 becas, 257 para mujeres y 269 para hombres. 79 han sido para universidades latinoamericanas, lo que equivale al 14.45 % del total. En la región sobresale  Argentina con 37 becas otorgadas. Para América del Norte (Canadá y Estados Unidos) han sido asignadas 51 becas, 10.37 % del total, siendo 48 para EE. UU. En relación con Europa se han concedido 332 subvenciones, lo que equivale al 62.72 %. España destaca abrumadoramente con 230 becas, seguida por el Reino Unido con 59. Finalmente están los países de Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong que han recibido 64 becas, el 12.42%. Para Australia se otorgaron 61 becas.

La segunda es el Reto Excelencia (RE) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Es un préstamo de estudios para que los profesionales del sector público realicen estudios de maestría o doctorado en las mejores universidades del extranjero. Tiene la particularidad de ofrecer descuentos en el pago a los beneficiarios que retornen a laborar en alguna entidad del Estado. Entre 2016 y 2019, otorgó 254 préstamos, 139 para mujeres y 115 para hombres. El 8.75 % fueron para universidades de América Latina, dígase 22 subvenciones. Destaca Chile con 10 créditos. En relación con América del Norte, 28 asignaciones fueron entregadas, 10.77 % del total. 25 se adjudicaron para ir a EE.UU. Nuevamente Europa fue la región preferida por los peruanos con el 76.65 % del total, vale decir 195 empréstitos. España una vez más destaca con 132 créditos otorgados, seguido por el Reino Unido con 49. Finalmente para Australia y Hong Kong fueron 9 préstamos, el 3.87% del total. Australia se llevó 8 créditos.

A manera de conclusión podemos señalar que el apoyo del Estado a sus mejores talentos es una decisión acertada que debe ampliarse y fortalecerse. De igual forma que existe un balance entre las becas entregadas a mujeres y varones. A su vez que Europa es el lugar preferido para estudiar por las y los peruanos adscritos a estos dos programas. Otro aspecto digno de destacar es que Australia cada vez aparece más como un país de interés para estudiar un postgrado. Es necesario profundizar sobre las becas otorgadas por gobiernos de otros países, como la Fullbright de EE. UU. o la Chevening del Reino Unido con el objetivo de tener una visión más amplia.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 23/07/2020

Alonso Cárdenas

Docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya