Quiero màs
informaciòn
4 septiembre, 2017

[Artículo] Avances y desafíos en la protección de la población extranjera en Perú

          El Perú ha experimentado un aumento en el número de personas extranjeras que vienen con intención de residir en el país. Esto supone un reto muy importante para el Estado, ya que ni la legislación ni las instituciones estaban adecuadas para la atención a esta población.  Es por ello, que se han tomado diversas medidas para potenciar una mejora en esta situación. Uno de los primeros hitos fue la creación de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, mediante el Decreto Supremo n.° 067-2011-PCM. Dicha Mesa está adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y se encuentra conformada por diversas instituciones del Estado, tales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Además, cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil y la academia. Su objetivo es coordinar, evaluar, proponer, priorizar y supervisar políticas y acciones vinculadas a la gestión integral migratoria.

La creación de esta Mesa permite que el Estado cuente con un órgano de coordinación entre diversos sectores que desarrollan funciones que afectan a la realidad de las personas inmigrantes en el país, lo que potencia una visión integral de la problemática y de las acciones a llevar a cabo.

Otro paso fundamental ha sido la publicación del Decreto Legislativo n.° 1350, la Ley de Migraciones, y su Reglamento (aprobado mediante Decreto Supremo n.° 007-2017-IN publicado el 27 de marzo de 2017). Hasta entonces Perú contaba con una Ley de Extranjería promulgada en 1991 y que nunca había sido reglamentada. Esta nueva legislación supone un avance importante en incluir la perspectiva de los derechos humanos en la normativa migratoria. Hay que resaltar que la Ley parte del principio de respeto a los derechos fundamentales de los extranjeros en el país e institucionaliza principios tales como el de unidad familiar, el de interés superior del niño o el de no criminalización de la migración como principios esenciales en la materia.

Hay que mencionar también la aprobación mediante Decreto Supremo n.° 015-2017-RE, de la Política Nacional Migratoria 2017-2025. Esta es la primera vez que el Estado peruano cuenta con una política que recoge la realidad tanto de las personas peruanas que desean migrar o que ya se encuentran residiendo en el exterior, como de los extranjeros que se encuentran en el país.

Si bien se observa que el Estado peruano ha avanzado en la materia, aún es mucho lo que queda pendiente. Y es que, a partir de los pasos dados, se plantean diversas problemáticas que aún están sin resolver, algunas de las cuales analizaremos a continuación. Por un lado, la nueva legislación de migraciones vigente aún se encuentra en proceso de implementación. Así, por ejemplo, la norma crea la calidad migratoria humanitaria que es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El artículo 28 del Decreto Legislativo n.° 1350 y el artículo 91 del Reglamento establecen los supuestos en los que se puede otorgar dicha calidad, que se refiere a casos de personas en especial situación de vulnerabilidad. Sin embargo, aún está pendiente de regularse el procedimiento para que pueda solicitarse y otorgarse. Por ello, hasta la fecha no se ha otorgado ninguna visa humanitaria.

Artículo completo publicado en Ideele Revista n.° 273

 

Sobre el autor:

Isabel Berganza

Vicerrectora académica de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar