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2 agosto, 2021

[Artículo] Deivy Cordero: Educación y TIC postpandemia: hacia un modelo híbrido

  A más de un año de la suspensión de las clases presenciales las relaciones entre docentes y estudiantes ahora son en su totalidad por medio de un diverso ecosistema de medios digitales. Sin bien es cierto que, a lo largo de la evolución tecnológica, la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por una buena cantidad de centros educativos; no ha sido hasta la propagación del Coronavirus que cobró mayor relevancia como una alternativa para, primordialmente, continuar con la formación académica en los distintos niveles (inicial, básica, secundaria y superior) para así evitar el rezago o aplazamiento.

En el contexto actual se están acelerando los retos y desafíos para el sistema educativo y la incidencia de la tecnología, así como los diversos medios digitales que pueden contribuir a una educación a distancia. La contingencia está marcando las oportunidades profesionales docentes para la adquisición de competencias centradas en las dimensiones: pedagógica, tecnológica, comunicativa y de colaboración.

Para continuar encaminando el futuro de los estudiantes se debe planificar la enseñanza en línea poniendo a los estudiantes como protagonistas del proceso de aprendizaje y gestionar el entorno virtual de aprendizaje facilitando la navegación y la colaboración. Así como promover la comunicación como factor esencial para la enseñanza y el aprendizaje significativo a través de metodologías activas que favorezcan el intercambio de experiencias formativas

¿Cuál será el rumbo que se trace la educación y TIC en un escenario postpandemia? Pues la integración de un modelo híbrido, el cual principalmente se basa en el desarrollo de competencias centradas en los estudiantes. Incluye una combinación de procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan de manera presencial y mediada por las TIC a través de diversas herramientas digitales.

Para la educación híbrida, el inicio de la secuencia didáctica de la enseñanza debe iniciar de manera presencial en el aula. Esta consideración responde a la importancia de atenuar la brecha de acceso a la conectividad y dispositivos en cada región del Perú.

El componente en línea de la experiencia de aprendizaje deberá consistir en ejercicios interactivos, estrategias gamificadas y colaborativas basadas en las TIC; así como contenidos adicionales que completen las lecciones presenciales. Además, se pueden generar espacios en el entorno virtual como el foro de dudas o debates.

En un escenario postpandemia será sumamente beneficioso implementar un modelo híbrido donde puedan definirse las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se llevarán a cabo –en los espacios y tiempos– en las modalidades presenciales y a distancia. Así como acompañar a los estudiantes en el proceso realizando entrevistas o tutorías para un seguimiento personalizado de los aprendizajes.

 

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 30/07/2021

Sobre el autor:

Deivy Cordero

Especialista en Educación y TIC de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

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