12 junio, 2020
[Artículo] Fernando Villarán: Los desafíos que plantea el COVID-19
La pandemia está golpeando a todos los actores económicos, especialmente a las micro y pequeñas empresas (mypes). Para poder recuperarse, y aprovechar las oportunidades que toda crisis presenta, tienen que observar las tendencias que se revelan y se van a afirmar con mayor fuerza en los próximos meses y años:
- Lo local y cercano va a prevalecer sobre lo lejano.
- Lo conocido triunfará sobre lo desconocido.
- Lo pequeño y personal ganará a lo grande y masivo.
- Lo sano y orgánico (alimentos, sobre todo) derrotará a lo artificial y dañino,
- Lo nacional se ampliará y lo importado se achicará.
Por tanto, las nuevas reglas de oro para aplicar serán:
- Buscar clientes cercanos, ellos serán la principal publicidad.
- Generar confianza en los nuevos clientes, evidenciar que es seguro trabajar con ustedes.
- Digitalizar el negocio. El futuro es hoy, el mundo virtual es la nueva normalidad, y nadie se escapará, ni las empresas más pequeñas.
- Dominar las tecnologías del delivery o asociarse para ello es clave.
- Acercarse y buscar oportunidades en las 4 cadenas que van a crecer: salud, alimentación, educación y medios de comunicación.
- El Estado también va a crecer en sus servicios básicos.
- No aislarse, los llaneros solitarios mueren parados.
- Innovar, siempre innovar. Seguir el ejemplo de Zoom que creció espectacularmente en pocas semanas.
Por cierto, la crisis revela lo que estaba oculto:
- El principal problema económico y social del Perú es la informalidad laboral.
- Las políticas públicas, aplicadas por los gobiernos de Fujimori y García para reducir la informalidad: simplificación administrativa y títulos de propiedad, no funcionaron.
- La famosa clase media que se propagandizó como prueba del éxito del modelo económico vigente, era una ilusión; entre otros puntos.
Artículo publicado en La República el 11/06/2020