5 septiembre, 2017

[Artículo] Fujimorismo domina la escena política

Los políticos de oposición que registraban hace un año los mayores niveles de aprobación han logrado mantenerse en esa posición, pero no han sido capaces de modificar los altos niveles de rechazo que expresa la ciudadanía.

En ese marco, el fujimorismo ha sido el único espacio que pudo mantener y acrecentar el apoyo de una franja importante de ciudadanos. Sus dos principales líderes, Keiko y Kenji, son la cara de un espacio que ha logrado dominar la dinámica política actual, pero que a pesar de ello cuenta con alto nivel de rechazo ciudadano. La alternativa para lograr avanzar estaría en construir una imagen de mayor respeto hacia las formas democráticas y el avance en políticas de derechos.

Julio Guzmán y Verónika Mendoza son los dos políticos de oposición que siguen a los hermanos Fujimori en nivel de aprobación, y aunque tienen también un alto nivel de rechazo, estarían en mejores condiciones de poder reducirlo. En el caso de Guzmán, su perfil tecnocrático podría ser lastre para el futuro.

Su mayor desafío estará en poder construir y desplegar un perfil con más tinte político. En el caso de Verónika, tendrá que construir una imagen que la desvincule de una opción progresista que algunos consideran como vetusta y no funcional. La falta de un pronunciamiento claro frente a la descomposición del régimen venezolano no le permite conectar con otros sectores de la ciudadanía

Artículo publicado en La República el 27/08/2017

Santiago Mariani

Docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya