Quiero màs
informaciòn
1 julio, 2021

[Artículo] Gloria Arméstar: La inclusión financiera a través de las Fintech

 Las tecnologías disruptivas están presentes en todas las actividades de la economía siendo más notorio su uso en esta época de pandemia. De una u otra manera nos hemos familiarizado utilizando innovaciones tecnológicas como la banca electrónica y compras por internet, valiéndonos de dinero electrónico para hacer pagos y transferencias. Somos parte de la transformación digital. Sin embargo, esta modernidad no llega a todos por igual. Solo un 40 % de la población hace uso del sistema financiero formal. Esta es una realidad a la que no podemos ser ajenos.

Así, encontramos un segmento no atendido por el sistema financiero pero que tiene necesidad de ahorro y crédito, es decir, servicios financieros de calidad. Las tecnologías han ingresado al sistema financiero permitiendo a quienes, si tienen acceso a este sistema realizar operaciones bancarias a través de cajeros automáticos, celular, banca por internet, desde su casa sin desplazarse a una agencia bancaria ¿y aquellos que no usan el sistema financiero a quiénes recurren ante necesidades de índole financiera?  

Las Fintech, industria financiera que hace uso de tecnología, promueven productos innovadores acercándose a quienes se encuentran desatendidos de la banca tradicional. Funcionan a través de plataformas virtuales cuya finalidad es conectar a ofertantes de dinero con demandantes de dinero regulados por la libre competencia dentro de una economía social de mercado.

Este tipo de nuevos negocios financieros apunta a brindar mayor protección al consumidor de servicios financieros por cuanto previene el posible lavado de activos, elusión o evasión de impuestos, es decir, cuida el comportamiento del mercado. En ese sentido, las Fintech son buenas aliadas para la inclusión financiera formal al promover transferencias digitales y el uso de la billetera electrónica. He ahí la importancia que la legislación acompañe estas innovaciones y se modernice.

El objetivo es adecuar la legislación a los nuevos cambios tecnológicos. Crear un marco regulatorio no rígido sino flexible para adaptarse al entorno cambiante, que fortalezca el sistema económico respondiendo a las necesidades de la aparición de las Fintech con alto valor tecnológico. Estas nuevas formas de prestación de servicios financieros poco a poco van adquiriendo reconocimiento legal por cuanto incluyen mecanismos de financiamiento e inversión innovadores ayudando a financiar proyectos de negocio que están a la espera de atención. El espíritu de esta nueva norma debe ser permitir la apertura de negocios financieros basados en la libre competencia e innovaciones tecnológicas que protejan y eduquen al consumidor, fomenten la inclusión financiera porque acercan los servicios financieros a la población, dinamizando la economía, generando mayores niveles de desarrollo económico, bienestar, estabilidad financiera, reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 1/07/2021

Sobre el autor:

Gloria Arméstar

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar