6 enero, 2020

[Artículo] Intelectuales y científicos escriben sobre inventos/ideas que transforman al mundo

Soledad Escalante Beltrán, docente principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y columnista en el portal RPP compartió, junto a destacados intelectuales y científicos, sus reflexiones sobre el segundo decenio del siglo XXI. Participó en un especial de El Dominical de El Comercio sobre cuál fue el invento decisivo en estos últimos años y cuál ha sido la idea más trascendente de esta época.

Dados los eventos desatados a lo largo de Sudamérica en los últimos meses, la filósofa hizo hincapié en una crisis extendida que agobia las estructuras socioeconómicas mundiales. “Si nos detenemos hoy a mirar dos decenios atrás, ¿no es acaso escandalosa la manera en que conservamos nuestro planeta? ¿En qué momento el dinero se convirtió en algo vital contrapuesto a la naturaleza misma? ¿Podemos decir que estamos mejor? En el horizonte de un consumismo ciego, lo banal se torna irreversible. Si miramos hacia el futuro, podemos conservar la esperanza de que las reservas morales de la humanidad puedan alcanzarnos para deshacer la dinámica de opresión, represión e injustica social que se transmite en la desigualdad que nuestros usos neocolonialistas han desplegado en detrimento del bienestar humano”, expresó.

Artículo publicado en El Dominical 29/12/2019