19 noviembre, 2020

[Artículo] Jenny Canales: Democracia en construcción

En pleno siglo XXI, parece redundante hablar de la importancia que tienen los medios de comunicación para fortalecer la democracia y el derecho a la comunicación o del lugar que ocupan en la formación de opinión pública, pero es necesario hacerlo.

De acuerdo con Media Ownership Monitor Perú de Reporters Without Borders (RSF) & Ojo Público, en el Perú no existe un censo oficial que determine el número exacto de medios impresos, digitales, televisivos y radiales. Solo se conoce a las grandes corporaciones de medios.

Ciberperiodismo en Iberoamérica -2016-, considera que aproximadamente, en el país existen 125 diarios impresos y 101 ciberdiarios digitales. De ellos, nueve periódicos impresos y 13 medios online de noticias le pertenecen a un solo grupo empresarial. En televisión de señal abierta existen seis canales que transmiten en frecuencia VHF, los cuales concentran la titularidad del más del 4 5% de las 1686 estaciones de televisión, a nivel nacional, según ConcorTV. Por su parte, en radio, existen 5257 estaciones con licencias otorgadas.

Todo ello indica que en el país la democracia se asocia a la libre empresa, lo cual nos lleva a preguntarnos sobre qué entendemos por hacer periodismo. En general, somos conscientes del rol que debe desempeñar una empresa periodística en la sociedad y la legislación actual brinda a todas las personas o colectivos las mismas posibilidades de acceder o dar información.

La Ley de Radio y Televisión (2004) establece un control ante el acaparamiento mediante límites al número máximo de autorizaciones de radio y televisión a las que un operador puede acceder por banda y localidad. Pero no existe una ley general antimonopolios, no hay límite a la propiedad cruzada, no se obliga a los titulares de la radio y televisión a hacer públicos sus niveles de participación en los ingresos por publicidad, ni su composición accionaria, no está claro qué es acaparamiento para el caso de la radio y televisión.

Y si de periodismo virtual se trata, no tenemos una legislación clara sobre los controles o accesos. Miguel Morachimo plantea que “El derecho fundamental a la libre expresión e información comprende también el derecho de toda persona a recibir información de todo tipo sin que medien controles o censuras. Acceder a cualquier página web o contenido en Internet es una las manifestaciones más contemporáneas del ejercicio de este derecho”.

La pandemia ha modificado nuestro consumo de información y lejos de buscar espectacularidad se precisa saber cómo se enfrenta el problema de la COVID-19 en todos los espacios de nuestro territorio y qué podemos/debemos hacer para apoyarnos mutuamente. La información no debe estar vinculada estrechamente a un asunto económico, sino abordarse de manera integral como un tema de escucha, acompañamiento, empatía y de proteger a las minorías, a los más indefensos para construir, juntos, una sociedad democrática.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19/11/2020

Jenny Canales Peña