Quiero màs
informaciòn
26 febrero, 2021

[Artículo] Neptalí Franco: Como reinventar un futuro mejor

El 2020 seguramente dejará una huella en la forma y estilo de trabajo que perdurará por mucho tiempo. Independientemente de cómo haya afectado la COVID-19 la capacidad operativa de una industria u organización, la pandemia abrió las puertas a nuevas oportunidades para las empresas: desde el trabajo flexible hasta la telemedicina, y los cambios que pueden aportar los modelos de talento basados en habilidades y la transformación digital.

A su vez, esto ha motivado una reflexión más profunda: ¿Qué prácticas de capital humano adoptadas durante la pandemia han de perdurar? ¿Qué modelos de capital humano flexibles y sostenibles servirán de base para el crecimiento? ¿Cómo podemos reinventar un futuro mejor para todos?

Al comienzo de la nueva década, las compañías se encontraban en la búsqueda de nuevos caminos hacia el éxito. Existía un renovado interés por el futuro de las personas y del planeta, por el desarrollo activo de habilidades para emprender nuevos senderos de carrera y desempeñar nuevas funciones, por ofrecer una ventaja para la fuerza laboral al combinar la intuición humana con la ciencia del capital humano, y por adoptar una visión integral en torno a la salud, el patrimonio y la carrera profesional de los empleados, con el objetivo de adaptar la experiencia del empleado a las nuevas expectativas. Finalmente, resultó fundamental conjugar la economía con la empatía en estas dimensiones para que las empresas pudieran sobrevivir durante la pandemia. Este enfoque y estos valores seguramente han de perdurar.

Todos nos hemos enfrentado al reto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, y reconocemos que las geografías, las industrias y los individuos experimentaron este período de distintas maneras, y esto los llevó a tomar diferentes rumbos. La cuestión que se plantea ahora es cómo podemos aprovechar las enseñanzas de este período y canalizar las innovaciones fruto de la necesidad en una nueva forma de trabajo, y en un plan de reinvención.

Debemos tener presente lo siguiente y preguntarnos qué hacer para tener un futuro mejor:

 

1.-Reaccionar

No estábamos preparados para esta situación, esto nos obliga a evaluar varios factores antes de actuar y reaccionar ágilmente ante estos cambios que serán el común denominador en las organizaciones.

 

2.- Operar de manera remota

La mitad de la población global está manteniendo distanciamiento social ¿Cómo lidiar de manera remota con el mercado, clientes y colaboradores?

¿Debo enviar a toda mi fuerza laboral a operar desde sus casas? ¿Qué sucede con los roles no administrativos, cómo pueden operar de forma segura?

 

3. Regresar

Regresar al lugar de trabajo, reaccionar a manejar el negocio resiliente ¿Cómo adaptar las oficinas para que mis empleados tengan un retorno seguro? ¿Cómo identificar a quienes deben regresar a la oficina? ¿Cómo orientarlos para saber qué esperar?

 

4. Bienestar de los empleados

Estamos apoyando a nuestros colaboradores, su salud y bienestar. Todos están bien ¿Será cierto?

Quiero que mis empleados y sus familias tengan una experiencia de bienestar durante el trabajo virtual ¿Como los oriento en nuevos enfoques y promuevo su salud aun fuera de la oficina?

 

5. Experiencia del empleado

La nueva normalidad requiere reinventar modelos de negocios y la experiencia con los clientes ¿Cómo enganchar a los colaboradores con este nuevo viaje?

Quiero ofrecer una buena experiencia a mis empleados en esta nueva realidad, que se sientan apoyados por la organización e identificar aquello que realmente necesitan y valoran dentro y fuera del trabajo.

 

6. Optimizar el trabajo flexible

Más allá de las políticas flexibles del cuándo y dónde las personas pueden trabajar necesitamos de un marco para la flexibilidad con una propuesta de valor para orientar en la nueva modalidad.

 

7. Reinventar

El poder de la liquidez, ¿Cómo mejorar mi eficiencia operativa incrementar la productividad y optimizar costos en el nuevo normal?

Después de reducir costos y preservar los puestos de trabajo ¿Cómo puedo cerrar las brechas para recuperar la rentabilidad perdida y enfocarme en aumentar la productividad y generar eficiencias sin sacrificar beneficios de mis empleados?

 

8. Potenciar la colaboración digital

¿Cómo convertir mi modelo de negocio a uno más digital y saber qué tecnologías son más apropiadas para mi entorno de trabajo actual y futuro? ¿Cómo puedo potencializar las capacidades digitales de la organización?

Estas son solo algunas interrogantes y situaciones a las que tendremos que enfrentar en el futuro, ¿Estamos preparados? ¿Contamos con los perfiles adecuados para ejecutar los cambios? ¿Estamos capacitados?

Comencemos a mirar el futuro con optimismo y reflexionemos y actuemos con todo lo que aún nos va a tocar enfrentar, con pasión y con competencias desarrolladas para este nuevo contexto.

 

Artículo publicado en la Revista Ideele N°296. Febrero 2021

Sobre el autor:

Neptalí Franco

Docente del Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar