21 agosto, 2017

[Artículo] No más indiferencia ante la corrupción

La persistencia de la corrupción en la sociedad peruana ha causado graves daños. Ha afectado el desarrollo humano, el crecimiento económico y ha deteriorado la gobernabilidad. Los S/ 12 mil millones que anualmente se pierden por actos de corrupción, hubiesen permitido construir 72 hospitales y 360 modernos colegios, generar 200 000 puestos de trabajo y contratar a 72 000 médicos. Lo robado supera al presupuesto anual del Ministerio del Interior y a los recursos destinados para iniciar la reconstrucción por el Fenómeno El Niño costero. La corrupción frena la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reconstrucción del país. A pesar de ello, la tolerancia social es alarmante. Según Proética (2015), el 70 % de la ciudadanía tolera la corrupción, es indiferente frente a ella o lo que es peor esta resignada a convivir con estos actos.

Frente a ese difícil panorama es necesario encontrar un rumbo para enfrentar la corrupción con la voluntad firme de las autoridades y la participación activa de la ciudadanía. Queremos que más ciudadanos, en especial los jóvenes, se comprometan con la ética pública y la prevención de la corrupción, que tengan información básica y, a partir de ella, puedan denunciar, investigar e incidir para detener la corrupción.

Es en este contexto que surge la propuesta de contar con información que permita comprender la magnitud de la corrupción y cómo enfrentarla. La Plataformaanticorrupcion.pe tiene el fin de dar a conocer lo que se está haciendo desde el Estado y la sociedad peruana en materia de lucha anticorrupción, las dificultades, así como lo que está pendiente. El caso Odebrecht y Lava Jato han puesto en evidencia que, pese a los esfuerzos, la corrupción ha seguido actuando de manera sistemática y global. Por ello, necesitamos una ciudadanía activa, vigilante de los avances de las comisiones investigadoras en el Congreso y de los procesos en el sistema de justicia. No habrá posibilidad alguna de vencer a la corrupción sin una decidida voluntad ciudadana.

El portal web reseña diversos casos emblemáticos como las condenas de cuatro ex gobernadores regionales: Alex Kouri del Callao, Gerardo Viñas de Tumbes, Waldo Ríos de Ancash y Jorge Velásquez de Ucayali. También da cuenta que hay 968 obras paralizadas en el país, por falta de presupuesto, por incumplimiento, por mal diseño o por arbitrajes y sobrevaloraciones. Incluye el número de casos de corrupción en el sistema de justicia peruano, sentencias condenatorias, procesos judiciales, entre otros datos.

El gran reto es tener una lucha integral, coordinada y permanente pues el trabajo desarticulado facilita la impunidad y hace ineficaz las medidas adoptadas. La plataforma anticorrupción tiene como objetivo enlazarse con otras iniciativas para promover un diálogo permanente entre las diferentes instituciones comprometidas invitando a colaborar en el sitio web como un espacio de todos y para todos. Y es que la corrupción no puede identificarnos como país, la lucha contra ella sí.

Artículo publicado en El Peruano  (7/08/2017)

Eduardo Vega

Director de Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya