La economía peruana vino creciendo de manera sostenida desde mitad de la década de los noventa hasta entrada la primera década del 2000, que es cuando empieza el llamado “súper ciclo” o “boom de la minería”. Este crecimiento estuvo acompañado de una activa conflictividad social; que hacia inicios del 2000, tuvo una clara correlación con la actividad extractiva, en particular la minería y la hidrocarburífera. Con la reciente alza de los precios de los minerales, en especial el cobre y el zinc, se ha despertado el optimismo del sector empresarial para invertir y del Gobierno por reactivar la economía, promoviendo algunos prospectos mineros que puedan contribuir con las proyecciones de crecimiento que se plantean alcanzar.
Considerando este contexto y a menos de dos meses de cerrar el año 2017, reconocemos importante realizar un recuento a la fecha, de las proyecciones económicas para el 2018, e identificar aquellos elementos de carácter institucional que nos podrían permitir la prevención del escalamiento de los conflictos sociales, y que estos lleguen nuevamente a episodios de crisis y violencia que afecten la integridad de los(as) ciudadanas y pongan en riesgo la gobernabilidad democrática del país. La activación de las expectativas y demandas de los actores sociales, frente a un eventual nuevo súperciclo de precios de las materias primas, tendrá que encontrarnos con canales formales e institucionalizados que posibiliten encausar las demandas y protestas que puedan desatarse en adelante.
En el mes de abril de 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, estimó que el PBI crecería 3% este año y el 2018, 4,5%. La inversión privada, crecería en 0,5% y experimentaría un ascenso al 5% para el 2018. En relación al entorno económico externo, el MEF mencionó que tendríamos un impulso por tres factores: el aumento en los precios de las materias primas, el ingreso de capitales externos y el crecimiento de nuestros socios comerciales. En esta línea, en el mes de septiembre, en la 33 Convención Minera PERUMIN, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), mencionó que el alza de los precios para el cobre y el zinc, son los que tienen mejores perspectivas de precios y que se cuenta con una cartera de proyectos por US$51 102 millones. En este mismo evento, la ministra de Energía y Minas (MINEM), informó que el gobierno trabajará para hacer viables proyectos por US$9000 millones entre este y el próximo año, con el objetivo de impulsar la inversión privada, varios de estos proyectos estarían vinculados a la minería.
Artículo completo publicado en el Reporte de Conflictos Sociales n. 164 de la Defensoría del Pueblo
Sobre el autor:
Liz Puma Almanza
Especialista en transformación de conflictos sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.