18 septiembre, 2020

[Artículo] Ramón Herrera: La responsabilidad social como un reto constante para las universidades

Todo proyecto educativo tiene en su núcleo una mirada esperanzadora. Si bien es cierto la COVID-19 ha golpeado dramáticamente nuestra sociedad, evidenciando nuestras debilidades en temas como salud y educación, el proyecto educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) no ha renunciado a su fin último de contribuir en la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria. No ha sido un proceso de adaptación sencillo y armónico, por supuesto que no, pero sí uno que nos ha recordado lo fundamental de nuestro proyecto educativo.

Hacia dentro. Construcción de entornos virtuales seguros, fortalecimiento de competencias digitales de docentes universitarios y un sistema de monitoreo de las condiciones en las que estudian nuestros estudiantes. Hacia fuera. Centro de Escucha para el acompañamiento de personas que están viviendo momentos de crisis, apoyo a docentes de instituciones educativas en la elaboración de materiales educativos y reflexión crítica de nuestros intelectuales que concluyó en la compilación de ensayos “Pensar la pandemia. Un diálogo urgente desde la universidad”. Estas son algunas de las actividades que como universidad hemos desarrollado en este contexto de pandemia durante este primer semestre.

Desde una mirada reduccionista muchas empresas comprenden la responsabilidad social como la forma de gerenciar sus impactos ante la sociedad; otros la entienden como una oportunidad de marketing; o, peor aún, si cabe, como la posibilidad de ayuda caritativa en la que se realizan diferentes gestiones, pero con cero incidencia de cambio. En la Ruiz de Montoya, la responsabilidad social es parte de nuestra identidad. Es ella la que dirige nuestras acciones en relación a los stakeholders con los que venimos construyendo un vínculo de trabajo mutuo y sostenido. Así trabajamos en conjunto con el gobierno local, instituciones educativas, instituciones públicas, entidades financieras y la asociación de microempresarios. Hemos venido construyendo una red de trabajo interinstitucional, poniendo al servicio de diferentes organizaciones nuestro aporte principal: la construcción de conocimiento.

Lo anterior lo hemos logrado gracias a nuestro modelo educativo que tiene puesta la mirada en dos frentes. Por un lado, busca fortalecer los procesos de aprendizaje. Por otro, busca incidir en nuestra sociedad. Nuestra forma de entender la excelencia académica tiene que ver con que nuestros estudiantes se comprometan de forma crítica con el espacio público y con los retos que este le plantea. A través de una metodología de aprendizaje, llamada “formación en la experiencia” o “aprendizaje – servicio”, vinculamos estos dos objetivos. En este paradigma educativo el estudiante cobra un rol protagónico y los docentes, antes que transmisores del saber, se convierten en directores técnicos del trabajo desarrollado por los estudiantes. A partir de esta lógica, por ejemplo, estudiantes de Educación a través de la Oficina de Proyección Social y RSU han atendido las necesidades de una población como la adulta mayor que lamentablemente es percibida como “de poco valor”.

En coordinación con el Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Pueblo Libre, venimos realizando tres actividades: a) Programa de cuenta cuentos, b) Programa de ocio y recreación y c) Programa de fortalecimiento de competencias digitales. Buscamos atender a una población que en este tiempo de pandemia ha sido percibida de forma indolente. Desde una perspectiva de responsabilidad social nos interesa colaborar en la autonomía de esta población garantizando una serie de condiciones que los convierta en actores sociales protagónicos. Nuestra forma de comprender la responsabilidad social está puesta en contribuir en la transformación de realidades y condiciones de todo aquello que atente contra la dignidad de las personas.

Publicado en la Revista Stakeholders

Ramón Herrera

Jefe de la Oficina de Proyección Social y RSU de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya