28 junio, 2019

[Artículo] Rocío Lombardi: Los juegos panamericanos en la imagen país

Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 son, probablemente, los más grandes eventos realizados en la ciudad de Lima, esto supone un importante reto, no solamente por la planificación, infraestructura y la asignación de recursos sino en la oportunidad de pensar en Lima como una ciudad turística capaz de albergar más de 12 mil personas entre deportistas y delegaciones oficiales y cerca de 75 mil turistas. Además de ser televisado a 300 millones de personas en el mundo.

La imagen responde al mensaje que daremos como país resaltando todos los atributos positivos de Lima como ciudad histórica, colonial, contemporánea producto de una historia milenaria y con una exquisita gastronomía. Sin embargo, esta gran oportunidad de generar imagen debe estar de la mano con la reputación que irán generando los promotores y detractores. De nada servirá decirle al mundo que tenemos la mejor gastronomía y cultura si el turista es asaltado a la salida de su hotel o pasa horas en el tráfico sin poder llegar a tiempo al evento programado en su agenda.

El turismo es un sistema complicado y vulnerable frente a cualquier imprevisto que pudiera terminar convirtiéndolo en una experiencia negativa. Es aquí donde deben funcionar todos los procesos, procedimientos y protocolos con todos los actores involucrados trabajando de forma articulada. No solo celebrar el número de llegadas y el crecimiento cuantitativo en turismo sino el crecimiento cualitativo en promotores del destino, la estructura de gasto generado y el aporte al desarrollo del país y la conservación.

Lograr que este evento sea una experiencia positiva para los deportistas, delegaciones, turistas, pero también para los anfitriones, siendo un buen punto de quiebre para repensar en la ciudad, los espacios públicos y la infraestructura deportiva para posterior uso público. Gestionar el uso de los espacios públicos como espacios de integración entre el turista y el poblador local en una convivencia basada en el respeto a las diferencias. Puntos de cultura viva con dosis de identidad local.

Lima y el país estarán expuestos al mundo y será una gran oportunidad para que los prospectos ideales de demanda terminen por animarse a visitarnos conscientes que les espera una experiencia positiva no solamente por la imagen y marca sino porque los promotores que generan reputación así se lo aseguran. Comprendiendo el sistema turístico y todas sus implicancias, gestionando de forma transversal todos los elementos que lo conforman.

Sintiendo orgullo de la ciudad y de nuestra historia milenaria. Siendo los principales promotores del destino. Políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible del turismo. Esto no es solo el compromiso de los involucrados en el sector sino de todos nosotros para poder construir ese imaginario de ciudad para el vecino, el turista y el mundo.

Artículo publicado en el diario oficial El Peruano el día 28/06/2019

Rocío Lombardi

Jefa de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya