La emergencia sanitaria por la COVID 19 ha conllevado a que varios presupuestos de diferentes sectores hayan tenido que verse reducidos. En ese contexto, y a pesar de no estar exento de crisis, el Ministerio de cultura ha sabido sobrellevar el temporal y uno de los actores resaltantes de este portafolio es la Biblioteca Nacional del Perú.
La querida Biblioteca Nacional, primera institución cultural del país, que está por cumplir el bicentenario de su creación, enfrenta varios retos importantes. Quizá, el principal, es echar a andar el Sistema Nacional de Bibliotecas.
La Biblioteca Nacional encabeza el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) es el ente que se encarga de promover la apertura y sostenibilidad de las bibliotecas públicas del país, así como que estas trabajen en conjunto, una tarea bastante difícil, teniendo en cuenta que, según RENAMU, de las 1,872 municipalidades provinciales y distritales que existen, solo el 25 % de ellas cuenta con una biblioteca pública. Y si vemos en detalle, muchas son espacios con servicios inadecuados, colecciones desfasadas, personal no capacitado y locales que poco invitan a la lectura por placer y el estudio.
En ese sentido, desde la Biblioteca Nacional se ha generado una propuesta de reforma de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas. Entre los cambios sustanciales, tenemos que después de muchos años la Biblioteca Nacional podrá adquirir material bibliográfico para ser distribuido entre las bibliotecas integrantes del SNB. Otro hecho resaltante es la elaboración de la Estrategia de la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas que consta de 6 ejes estratégicos que implican el contratar personal que hará las tareas de coordinadores territoriales regionales para impulsar redes de bibliotecas y fortalecer el acercamiento de la Biblioteca Nacional con las bibliotecas públicas municipales y así dotarlas de recursos bibliográficos, capacitación para el personal, de un sistema integrado de gestión bibliotecaria, que permitirá a los visitantes de las bibliotecas conocer con qué libros cuentan y a los bibliotecarios, poder gestionar todos los procesos internos de la biblioteca de forma automatizada. Además, contempla una guía para formulación de proyectos de inversión pública para bibliotecas, entre otros proyectos.
Si bien el camino es largo y falta mucho por trabajar, el panorama hace prever un despegue de las bibliotecas públicas en Perú. En ese sentido, es muy importante que el próximo gobierno continúe con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas porque solo ello garantizará que construyamos un país de ciudadanos, con acceso a libros, a textos que promuevan su pensamiento crítico y el contraste de ideas, y lo más importante que permita formar en ellos y ellas una disposición para el diálogo y la reflexión.
Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 6/05/2021
Sobre el autor:
Gonzalo Cordova
Responsable del Repositorio Institucional de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)