20 enero, 2021

[Artículo] Virginia Garaycochea: Ética, cuidados paliativos y COVID-19

La pandemia por el Covid-19 puso al mundo en una situación inédita, de alarma generalizada, con profundos cambios en las conductas, relaciones personales, de trabajo, y con un impacto social y económico, cuyas consecuencias aún están por vislumbrarse. Los gobiernos incluidos el nuestro, adoptaron medidas con el fin de contener la propagación de la infección. La atención de salud se centró en las personas afectadas por la infección especialmente en el 20 % de los que sufrían enfermedad moderada y severa. Así los esfuerzos se enfocaron en la implementación de camas de UCI y oxígeno hospitalario.

Las prácticas hospitalarias debido a la alta demanda, fueron deshumanizándose, con fallas en comunicación, muy poca posibilidad de acompañamiento, y una inmensa soledad de los enfermos, en suma, se vivió un gran sufrimiento, motivado además por el desconcierto, la incertidumbre, el miedo y la angustia.

Se emitieron normas y medidas para enfrentar el problema, sin embargo, existe una tarea pendiente de suma importancia: incorporar en el debate técnico-científico a la perspectiva ética. La Organización Mundial de la Salud, Unesco, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizaron pronunciamientos al respecto: “las decisiones políticas deban tener un fundamento científico, además inspirarse en la ética y guiarse de ella”.

La propuesta ética se centra en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, y su vulnerabilidad, y el lograr el mayor bien para el mayor número de personas en situaciones difíciles como la pandemia. Al respecto, la OMS (2018) plantea que “la respuesta humanitaria en crisis debe incluir los cuidados paliativos (CP) y el control de síntomas. La respuesta que no incluya CP es medicamente deficiente y éticamente indefendible. Estos cuidados cuyo enfoque es la calidad de vida y el alivio de sufrimiento de las personas con enfermedades graves, tienen un rol específico en la pandemia por Covid-19, y proponen el cuidado integral que implica el aspecto biomédico, psicosocial, emocional y espiritual.

Desde esta perspectiva, se puede proporcionar una atención de calidad a los pacientes Covid y no Covid, que se encuentran en domicilio o en hospitales, y atender las necesidades humanas de acompañamiento, compasión y solidaridad. Este modelo de atención podrá ser la fortaleza de los equipos de salud, de los pacientes y sus familias, aprovechando estrategias modernas como la telemedicina para sentirnos unidos, y nos devuelve la esencia de la relación familia-paciente-equipo de salud.

En la presentación del libro Bioética. Una perspectiva desde América Latina, se dio cuenta que los cuidados paliativos y la humanización son temas de especial relevancia en aspectos fundamentales de la medicina: como ciencia, como arte y como medio de lograr el bienestar del ser humano.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 7/01/2021

Virginia Garaycochea