25 agosto, 2021

[Artículo] Carina Moreno: Callao, cultura y patrimonio

Cuando se piensa en la Provincia Constitucional del Callao probablemente lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de la Fortaleza del Real Felipe, que seguramente hayamos visitado en más de una ocasión como parte de un recorrido escolar o una excursión familiar. Sin embargo, el Callao es mucho más que el “Puerto de Lima” como era comúnmente llamado durante la Colonia; es una ciudad histórica que cuenta con diversas edificaciones como casonas, parques y plazas que fueron declaradas patrimonio cultural y aún más, es una comunidad capaz de recuperar y mantener sus tradiciones, usos y costumbres que pueden constituirse en una gran oportunidad de desarrollo. Y a ello se suman, los paisajes naturales del litoral y las islas que lo convierten en un espacio único.

Es importante considerar también que existen en el Callao vestigios de un pasado prehispánico como la Huaca Cerro Culebras, el Sitio Arqueológico Paraíso y la Huaca Pampa de los Perros ubicados en el distrito de Ventanilla.  Luego, debemos mencionar al Centro Histórico del Callao constituido por 47 manzanas, 32 calles y 11 espacios urbanos, que combina espacios recuperados con otros que se encuentran en completo abandono. Una deuda pendiente para las autoridades municipales, que, de entenderse en su verdadero potencial, puede convertir al Callao histórico en un destino para el turismo y un ejemplo de la recuperación social y arquitectónico. Ejemplo de ello es, sin duda, la experiencia Monumental Callao que desde las artes ha dado nueva vida al Edificio Ronald que fuera inaugurado inicialmente en 1928 y luego remozado para una edición de Casacor. La presencia de artistas, talleres y laboratorios artísticos han dinamizado la economía de la zona que incluye las calles Constitución e Independencia y que integra a la Iglesia Matriz.

Entre las plazas dentro del CHC se encuentran también la Plaza Matriz que es la antesala a la ya mencionada Iglesia Matriz cuya edificación data de 1833. Otra de las plazas características de la zona es la Plaza Grau, que rinde homenaje al héroe caído en el Combate de Angamos y finalmente, la Plaza José Gálvez Egúsquiza dedicada a la memoria del héroe del Combate del 2 de mayo.

No podemos dejar de mencionar al patrimonio industrial que se ubica en la provincia constitucional, entre el que podemos considerar a la antigua fábrica Pilsen, de la cual sólo se mantiene la fachada ya que actualmente alberga a una casa comercial y también las vías del tren que unían Lima con el Callao, desde lo que sería la Plaza San Martín hasta el puerto atravesando 14 kilómetros. Inaugurado en 1851, fue dejado de lado, por el tranvía y hoy sólo quedan los rieles originales en algunos tramos. Dos bienes patrimoniales que podrían recuperar su brillo.

Chucuito, un barrio de pescadores a medio camino entre el Centro Histórico del Callao y La Punta, fue el elegido para una experiencia innovadora. Hace unos años las humildes casas del lugar fueron pintadas con colores vibrantes y las puertas se mostrarnos una forma de vida feliz y sencilla, con una gastronomía tradicional basada principalmente en los frutos del mar. El resultado involucró la organización de festivales gastronómicos en los que los visitantes no sólo podían degustar platos locales sino disfrutar del arte de cantantes y bailarines del lugar. Con el tiempo, los festivales dejaron de organizarse, pero las puertas de las casas de colores brillantes siguen abiertas y las manos chalacas tienen una particular sazón. Hablando de comida, no podemos olvidar a los reconocidos e insuperables pejerreyes arrebozados del CHC.

La Punta también tiene lo suyo y uno siente que está, literalmente, en otra parte de la ciudad ya que fue el destino de migrantes europeos y lugar de veraneo de las familias acomodadas de Lima. Allí vemos la influencia italiana tanto en las edificaciones como es el caso de la Casa Rospigliosi que actualmente alberga a la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, institución que asumió su recuperación. La casa fue declarada patrimonio cultural en 1987 y hoy resplandece adornando uno de los ángulos de la plaza principal del distrito.

Una de las cosas que han perdurado con el tiempo es la identidad. Todo aquel que tuvo el privilegio de nacer en el Callao, estará orgulloso de decirlo y pese a que se mude, nunca dejará de ser chalaco. Esto pese a que existan zonas como altos niveles de delincuencia, existe un espíritu que recorre a estos cuerpos y es el espíritu del mar. Feliz aniversario chalacos.

Artículo publicado en el diario La República 20/08/21

Bibliografía

• Soria León, J. & IMP-Corde Callao. (1994). Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble del Centro Histórico del Callao. Lima, Perú
  • Galessio, E. (2007) Ferrocarriles del Perú. Un viaje a través de su historia. Lima, Perú