2 noviembre, 2021

[Artículo] Carina Moreno: Hacia el cierre de brechas

Asumir un rol de gestión cultural en alguna organización pública presenta siempre retos por la especificidad del sector. Es necesario conocer las características y necesidades de un ecosistema diverso al que hay que entender y apoyar en su desarrollo. Reconocer, por ejemplo, la necesidad de tener un mapeo y saber quién es quién en el sector y para ello es necesario generar iniciativas como el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca), dirigido a trabajadores y organizaciones de las industrias culturales, las artes y el patrimonio cultural inmaterial. Esta necesidad nace a partir de la urgencia de apoyo para artistas y trabajadores de la cultura desde el inicio de la pandemia.

Otra iniciativa que nació hace algunos años es los estímulos económicos, un apoyo que ha sido fundamental para la dinamización del sector cultural y que se ha complementado con los apoyos COVID -19 que involucraron el soporte de 70 millones de soles entre el 2020 y el 2021.

La labor de gestión cultural desde el sector público involucra también generar políticas e iniciativas que apoyen la promoción de artistas y los vinculen con la cotidianeidad de la población. Es así como hace algunas semanas la Municipalidad Metropolitana de Lima publicó la ordenanza Lima Creativa, que busca promover las iniciativas culturales en la ciudad considerándola como un gran escenario.

Estos son algunos de los aportes desarrollados en tiempos recientes. Sin embargo, una de las grandes demandas de los artistas es la de tener, en el sector público, interlocutores abiertos a sus propuestas y que se identifiquen a sí mismos como socios de artistas y gestores. Uno de los factores que pueden determinar esta situación es la falta de formación y capacitación en temas de gestión de la cultura.

Nacen así capacitaciones en temas de Gestión Cultural Pública desde diversas instituciones como es el caso de Servir, que, de la mano de la UNESCO, desarrolla actualmente la segunda edición del Programa Especial en Gestión Pública Cultural. En la primera edición capacitaron a 38 servidores civiles pertenecientes a diversas municipalidades de diversas regiones del país.

También desde la Biblioteca Nacional del Perú se organizó hace algunos meses un taller de Diseño de Proyectos en Bibliotecas para funcionarios de bibliotecas de todo el país.

Hace unos días, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura inició junto a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el curso “Políticas y estrategias de gestión territorial para promover el fomento de la lectura y el acceso al libro” dirigido a funcionarios del sector público vinculados al libro.

En todos los casos mencionados, la intención es cerrar la brecha que existe entre artistas y gestores con el sector público con miras a generar proyectos colaborativos para sus comunidades.

Publicado en el diario El Peruano 21/10/21

Carina Moreno

Coordinadora del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoy