27 mayo, 2024

[Artículo] Concentración Bancaria en el Perú

El tema de la concentración bancaria en el Perú no es algo nuevo, desde hace unos años cuatro bancos han concentrado la mayor cantidad de la cartera de créditos y clientes en el sistema financiero en Perú. De acuerdo con la SBS, en el mes de marzo de 2024, el total de créditos del sistema financiero, el 84.1% correspondió a las entidades bancarias. Asimismo, si nos referimos a los productos financieros pasivos, que se encuentran principalmente representados por los depósitos en cuentas bancarias, el 81% pertenecía a los bancos, lo cual evidencia en ambos casos tanto en los créditos como en los depósitos una elevada concentración en pocas entidades financieras.

La situación anteriormente mencionada presenta riesgos financieros para las entidades financieras y sus clientes. Asimismo, estas organizaciones están experimentando un mayor peligro al centrar sus posiciones en una suma específica de clientes, es decir, proporcionan el capital a los mismos clientes. En el supuesto de una quiebra potencial de un cliente clave, la entidad financiera tendría que asumir la pérdida. Es importante señalar que los clientes de las entidades bancarias tienen una posibilidad reducida de obtener créditos bancarios con tasas de interés más competitivas que les permiten disminuir sus costos financieros.

En Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisa el sistema financiero, abarcando los límites operativos de concentración de riesgos. Estos límites buscan prevenir situaciones en las que una entidad sea dependiente de un solo cliente. Los límites se sustentan en diversos factores, tales como el tamaño y la solidez financiera de la entidad, el nivel de diversificación de su cartera crediticia, así como en función de diversos indicadores financieros. Para las entidades bancarias, se establecen límites de concentración de riesgo en relación con el monto máximo de exposición a un solo cliente o un grupo económico. En la actualidad el ejecutivo pretende disminuir la concentración de créditos, espera reducir el límite vigente que asciende a 10% del patrimonio efectivo del banco, para no prestar mucho dinero a un solo cliente, del mismo modo, busca alinear las normas del sistema financiero con los estándares y normas internacionales establecidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. No obstante, la decisión dependerá de las entidades y, en gran medida, de sus políticas de riesgo, el riesgo crediticio que están dispuestas a asumir para incrementar sus ganancias y un posible aumento de la posibilidad de incumplimiento.

Oscar Mendez

Experto en Finanzas de la Escuela de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya