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12 noviembre, 2021

[Artículo] Deivy Cordero: Hacia un modelo educativo hibrido

La integración de un modelo educativo híbrido será el rumbo que se trace la educación y TIC en un escenario postpandemia. Este modelo pedagógico se basa en el desarrollo de competencias centradas en los estudiantes. Incluye una combinación de procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan de manera presencial en el aula y mediada por las TIC a través de diversas herramientas digitales.

Las aulas híbridas pueden reunir a estudiantes con necesidades, experiencias y perspectivas muy diversas. Es allí donde esta diversidad brinda una poderosa oportunidad para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, un modelo híbrido también puede plantear un desafío formidable para hacer que los estudiantes se sientan vistos como aprendices individuales e incluidos como miembros valiosos de una comunidad de aprendizaje.

Para la educación híbrida, la presentación de los diversos saberes, el inicio de la secuencia didáctica de la enseñanza, su explicación y trabajo deben iniciar tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes que asisten de manera presencial en el aula hibrida y aquellos que conectan de manera remota. Esta consideración responde a la importancia de atenuar la brecha de acceso a la conectividad y dispositivos en cada región del Perú.

El componente en línea de la experiencia de aprendizaje deberá consistir en ejercicios interactivos, estrategias gamificadas y colaborativas basadas en las TIC; así como contenidos adicionales que completen las lecciones presenciales. Además, se pueden generar espacios en el entorno virtual para resolver dudas o generar debates.

Ahora bien, como docentes, ¿Cómo creamos un modelo de enseñanza híbrido inclusivo y atractivo, tanto durante como posterior a la clase, que permita a los estudiantes compartir abiertamente sus puntos de vista, experiencias, intercambiar saberes y generar conjuntamente nuevos conocimientos?

Al abordar esta interrogante, es justo y necesario centrarnos en un escenario de un modelo de enseñanza híbrido que incluye tres grupos de estudiantes: los que asisten a clases de manera presencial, los que se conectan a clases de forma remota y los que visualizan las grabaciones de clase de forma asincrónica. Para ello, tenemos diferentes estrategias didácticas como el estudio de casos, el trabajo en grupos, el juego de rol (el docente presenta una situación problemática, como un guion de cine y distribuye los roles entre los estudiantes, buscando generar diferentes puntos de vista y alternativas de solución ante el problema), los debates, el torbellino de ideas, el argumento y la refutación.

En la educación postpandemia será sumamente beneficioso implementar un modelo educativo híbrido que debe incluir el acompañamiento a los estudiantes en el proceso y el promover la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje activas entre los estudiantes a través del trabajo colaborativo.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11/11/2021

Sobre el autor:

Deivy Cordero

Especialista en Educación y TIC de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

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