5 octubre, 2021

[Artículo] Rocío Lombardi: El turismo como oportunidad de reconciliación nacional

El turismo interno en el actual contexto del bicentenario y la polarización política surge como una oportunidad de reconciliación nacional. El viaje para conocer al otro peruano, respetarlo y admirarlo. Para generar identidad. Conocer el pasado para entender el presente. El turismo interno entendido como una nueva forma de ciudadanía debe marcar la pauta para generar políticas públicas de turismo, cultura e inclusión.

El relacionamiento con la comunidad, los espacios de diálogo en cada viaje deben fortalecer nuestro orgullo por la diversidad como país. Así como a los peruanos nos une el fútbol y gastronomía, el turismo interno tiene la posibilidad de ser este nuevo elemento de unión.

Es innegable la necesidad de desarrollar experiencias turísticas sostenibles, participativas y competitivas con mirada de demanda interna para asegurar la rentabilidad económica de los destinos, pero respetando los procesos territoriales y la vulnerabilidad de la población en temas de salud.

La educación es otro de los pilares fundamentales a tener en cuenta en la reactivación del turismo interno, para asegurar el tipo de turismo que queremos. Es la oportunidad para repensarlo como una actividad regeneradora de destinos ya impactados, asegurando la sostenibilidad, para que las generaciones futuras, ya sean comunidades anfitrionas o turistas, puedan disfrutar de cada uno de los atractivos de cada destino.

La necesidad de formalizar el sector para generar viajes seguros, será otro de los pilares fundamentales para lograr la satisfacción del turista nacional y que la experiencia sea positiva. El sector público, privado, academia y gremios deben unir esfuerzos en este tema que ya era crucial previo a la pandemia.

El turismo interno no debe encasillarse en ideas como ocio o recreación, sino dar el salto cualitativo y ser interpretado como oportunidad de cultura, identidad, orgullo y respeto por cada peruano. Esta es la oportunidad para repensar nuestro turismo nacional.

Artículo publicado en la Revista el Turismólogo n.° 4, octubre 2021