Quiero màs
informaciòn
7 noviembre, 2023

[Artículo RPP] Ricardo Falla: Pensar en la aurora del ocaso: el último libro de Giacomo Marramao

Desde hace varias décadas, diversos pensadores y estudiosos de la cultura han observado que nos encontramos en una suerte de puente hacia nueva situación, sobre cual no tenemos experiencia ni registro. Reconociendo esta incertidumbre, quizás es el momento de ajustar nuestro conocimiento para entender las “cosas nuevas”.

En la tercera década del siglo XXI, nos encontramos en el umbral de una situación muy diferente, sobre la cual muchas ideas, conceptos, nociones y teorías que se han elaborado y utilizado en los últimos trescientos o cuatrocientos años, ya no tienen la validez de antaño. Pues han ocurrido una serie de procesos vertiginosos (económicos, sociales, políticos, científicos, tecnológicos, intelectuales y culturales), en los últimos cien años, los mismos que nos sitúan en una condición inédita: globalización excluyente y codependiente al mismo tiempo, secularización que coexiste con una diversificación de las creencias sobrenaturales, estados nacionales que luchan por mantenerse en pie en medio de implosiones identitarias, hiper desarrollo tecnológico imposible de registrar por su velocidad, incremento del poder a niveles ilimitados por algunas naciones o corporaciones, mutaciones en las costumbres y aparición de nuevas  formas de organizar la vida privada. Parece ser una época de experimentación a gran escala, sobre la cual nos es difícil pensar y hablar.

Giacomo Marramao (Catanzaro, Italia, 1946), es, probablemente, uno de los filósofos vivos más importantes. Autor de una serie de obras, entre las que se destacan, Poder y secularización (1989); Cielo y tierra. Genealogía de la secularización (1998); Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización (2007); Minima temporalia. Tiempo, espacio, experiencia (2009), La pasión del presente. Breve léxico de la modernidad-mundo (2011), es un pensador fundamental para poder pensar este “interregno” – feliz término usado por Marramao-, para aceptar la inédita condición de esta primera era mundial. Como ha afirmado: "Vivimos en un interregno, en un período de transición entre dos épocas, dos sistemas de valores, dos maneras de experimentar el mundo. Un interregno caracterizado por una incertidumbre y una precariedad sin precedentes". Este “interregno es un momento en el que las viejas certezas se han derrumbado y aún no han surgido otras nuevas. Es un momento de crisis, pero también de oportunidades".

Consciente de que nos encontramos en un “amanecer crepuscular” (Paul Virilio), Marramao nos propone afrontar este “interregno” con una actitud epistémica y ética similar a cómo se enfrentó el final de la edad media europea, pero, en este caso, a una escala mundial. En el humanismo y el renacimiento de los siglos XV y XVI, se recreó la imagen del mundo a partir de una serie de invenciones epistemológicas, conceptuales y tecnológicas, que fueron fundamentales para comprender aquel mundo de transición. En ese sentido, en su último libro "Por un nuevo Renacimiento" (Gedisa, 2022), el filósofo italiano propone una reflexión sobre la necesidad de un nuevo paradigma cultural y político para afrontar los desafíos del siglo XXI. Marramao parte de la idea de que el mundo actual está experimentando un cambio de época, un "interregno" en el que las viejas certezas de la modernidad están siendo cuestionadas y se están desvaneciendo una tras otra.

Para superar la parálisis postmoderna y su relativismo nihilista, Marramao recomienda afrontar el “interregno” con un carácter parecido al de los humanistas y renacentistas de antaño, fascinados por el tránsito que estaban experimentando y dispuestos a construir un nuevo mundo observando los últimos cambios con detenimiento crítico. De ahí que Marramao postule tomar en serio todo lo que se está planteando desde diversos horizontes alrededor del transhumanismo y el enorme poder transformador de la IA, como bases constitutivas de una nueva realidad.  La “actitud renacentista”, afirma Marramao, es fundamental “para sentar las bases de un ‘Nuevo Renacimiento’ capaz de romper vallados disciplinarios entre humanistas y científicos, pero sobre todo capaz de derribar muros entre civilizaciones y culturas, dentro de la perspectiva de un universalismo de las diferencias.” (p. 25). La lectura de este último libro de Marramao es estimulante y aleccionadora.

Lea la columna del autor todos los lunes en Rpp.pe

Sobre el autor:

Ricardo L. Falla Carrillo

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la UARM

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar