15 noviembre, 2017

Asamblea Modelo de Naciones Unidas 2017 RuizMun abordó problemática de desigualdad de género

Cada día mueren en promedio doce latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer. Así lo evidenció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en octubre de 2016. En el ámbito nacional, Amnistía Internacional en un reciente Informe 2016/2017 reveló que la violencia contra las mujeres y las niñas seguía siendo recurrente en el Perú y la mayoría de casos siguen sin investigarse. Ante este alarmante panorama, la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya abordó esta problemática mundial.

Durante tres días, del 9 al 11 de noviembre, se realizó el RuizMun, simulación del Comité de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (Sochum, por sus siglas en inglés). Reabrió sus puertas para abordar la desigualdad de género, tema transversal y coyuntural. Los estudiantes de diferentes Escuelas de la Facultad de Sociales participaron como delegados de los distintos países, expusieron sus argumentos y propusieron debates sobre temas vinculados a la desigualdad de género, el concepto de igualdad de género y libertad de expresión.

La base de todo Modelo de Naciones Unidas es el debate, el cual debe llevarse a cabo en un ámbito de respeto y pluralismo, con una adecuada exposición de ideas. Es a través del debate que las delegaciones interactuaron y establecieron negociaciones. Esta simulación ayuda a los jóvenes a desarrollar el arte de las buenas relaciones entre los Estados y las relaciones públicas. Los debates se concretaron de dos formas: el formal (caucus moderado), en el que cada estudiante tiene la palabra por un tiempo y orden establecidos, y el informal (caucus no moderado), en el que la dinámica es más fluida para agilizar las conversaciones.

Con esta actividad, los estudiantes aprenden lo valioso y complicado de lograr consensos, aprender a resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes. Tuvieron que negociar, de forma pública y privada, soluciones a los problemas comunes de sus países respecto a las oportunidades de desarrollo de las mujeres. El Modelo de Naciones Unidas permite entrenarse también en responder interpelaciones, estructurar un discurso, manejar el tono de voz y el lenguaje corporal.

El presente año se contó con la presencia de los siguientes países a través de sus delegados: Bolivia, España, Chile, USA, México, Alemania, Egipto, Argentina, Costa Rica, India, Reino Unido, Kenia, Perú, Rusia, Australia, Suecia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Canadá, Libia, Francia, Arabia Saudí, Brasil, Japón, China y Sudáfrica. Durante los tres días, se difundieron los avances de las negociaciones y las principales noticias sobre género y desigualdad a través del portal web The Ruiz Herald, el cual fue actualizado por el equipo organizador del RuizMun.