15 julio, 2021

[CADE Universitario] Adriana Urrutia: “Los jóvenes pueden cambiar la política en democracia”

Adriana Urrutia, jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y presidenta de Transparencia participó junto al analista político Gonzalo Banda, en la sesión “Democracia e Institucionalidad” del CADE Universitario 2021. Empezó su presentación con una pregunta que desconcertó a los jóvenes, pero que también les llevó al acto reflexivo: ¿Qué me dirían si les sigo que no viven en democracia? Explicó que la democracia, sobre todo en el Perú, debe ser entendida como “una palabra que no puede perder sentido, ya que esta misma le da sentido a la política pero que, teniendo en cuenta los últimos años, corre el riesgo de ser usada de manera inadecuada en el contexto político”.

En esa línea, la politóloga destacó que el país viene construyendo desde hace casi 200 años su vida democrática y, en ese sentido, se deben garantizar los derechos más elementales. “Es hora de cambiar la forma de hacer política y los jóvenes pueden cambiar la política en democracia”, expresó. Para ello, deben canalizar sus demandas a través de las instituciones. Existen tres tareas que se pueden iniciar para empezar a transformar la política: 1) mirar la política sin asco, 2) hacer política entendiendo al otro y 3) pensar la política como espacio colectivo.

Al mismo tiempo, al consultarle sobre cómo promover la participación política en el entorno juvenil, la presidenta de Transparencia aseveró que es clave que, si a un joven le interesan estos temas, busque poder integrarse a alguna comunidad donde también se encuentren sus amigos: “Hay que encontrar a personas que tengan los mismos intereses, construyendo un proyecto colectivo con gente con la que uno confía y que persiga el mismo ideal”, sostuvo.

Para Urrutia, el desprestigio de la política en el Perú se ha debido a que el debate no se da de manera ideológica, sino a través de discusiones en las que no priman las ideas, si no que prevalecen ciertos intereses particulares. Es por ello que considera que tenemos que velar por que nuevamente se posicione el discurso ideológico en el debate.