30 septiembre, 2022

Candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana no tienen propuestas integrales para luchar contra la corrupción

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) realizó una indagación acerca de las propuestas anticorrupción de los partidos que postulan a la alcaldía de Lima Metropolitana y los resultados son desalentadores, en el sentido, de que no presentan un enfoque integral para enfrentar de manera real el problema.

¿Qué propuestas tienen los candidatos en competencia a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para luchar contra la corrupción? Una indagación realizada por el Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) con el apoyo de las estudiantes Alexia Veliz Casado y Vanessa Veliz Casado, de la carrera de Derecho, revela que las propuestas son parciales y no atienden la integralidad que requiere la prevención y control de la corrupción. Esto si bien los partidos políticos coinciden en destacar el diagnóstico, dado que una amplia mayoría reconoce que es un fenómeno que atraviesa a todas las instituciones públicas, genera perjuicio económico, debilita los servicios públicos y amplía las desigualdades sociales.

Además, como revelan los resultados, los partidos identifican algunos riesgos que se pueden sintetizar en: falta de funcionarios públicos calificados, bajo control interno de las gestiones municipales, poca transparencia en el proceso de las contrataciones, falta de herramientas digitales amigables para acceder a información pública. Lorena Elías, investigadora principal del IED, señala que el desafío inicial de los planes de gobierno está en relacionar la problemática, los objetivos y las propuestas.

“Si solo observamos las propuestas, la primera que llama la atención es la afirmación de ‘corrupción cero’ o ‘erradicación de la corrupción’ de partidos como Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso que, aunque resultan ser ambiciones pertinentes, no se observa una propuesta integral que permita una real lucha contra la corrupción ni de promoción de la integridad para la municipalidad. Esta situación se percibe en todos los planes de gobierno”, explicó.

Otro aspecto que se identificó es que algunos partidos políticos presentan – como propuestas – normativas que ya se han implementado, como es el caso de Somos Perú, que plantea la norma ISO 37001, la del partido Podemos Perú, que propone establecer una oficina de integridad institucional, y Perú Libre que indica que instauraría un mecanismo de denuncias contra actos de corrupción.

Asimismo, la mayoría de los partidos políticos en contienda mencionan la creación de nuevos portales web u otro mecanismo para transparentar información vinculada a procesos de selección, contratación de personal, de bienes y servicios y a ejecución del gasto municipal. Lo cierto es que el Portal de Transparencia de las instituciones públicas, con énfasis en la MML, contiene esta información también visible en los portales del OSCE, INFOBRAS, MEF. A este respecto, lo que se requeriría para una participación de los ciudadanos en la vigilancia es difundir la existencia de estas herramientas digitales y fomentar un sistema de transparencia actualizado, amigable y eficaz en las solicitudes de acceso a la información pública.

Para la politóloga Lorena Elías es necesario que las propuestas y la candidatura electa el 2 de octubre contemplen acciones en las áreas más sensibles a riesgos de corrupción como las contrataciones públicas, las obras de infraestructura, la contratación de personal, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la transparencia y de la denuncia ciudadana. Invita a la ciudadanía a revisar la Plataforma Anticorrupción en donde podrán hacer seguimiento de los compromisos del partido político electo.