El 1 de agosto se realizó la clausura del programa Talento Plus, iniciativa liderada por la Oficina de Inserción Laboral de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Vicerrectorado Académico, que tiene como propósito potenciar las habilidades de los estudiantes para brindarles mejores herramientas para su empleabilidad. Contó con doce participantes, quienes fueron referidos por sus jefes de carrera por su compromiso con su formación profesional.
Joseph Dager, vicerrector académico de la UARM, brindó las palabras de bienvenida en el evento de clausura. Destacó el compromiso de la institución con la empleabilidad de los jóvenes y compartió algunas reflexiones sobre lo que más valoran los empleadores hoy. El pensamiento crítico y el trabajo en equipo son habilidades muy demandadas en el mercado laboral, ya que profesionales con ese perfil son los que lideran proyectos y hacen posible una gestión eficiente y sustentable en todos los sectores. Precisamente, estas dos habilidades se trabajan con ahínco en la formación que brinda la universidad.
Alicia Gallo, jefa de la Oficina de Inserción Laboral de la UARM, explica que fueron dos semanas intensas de actividades enfocadas en acompañar a este grupo de alumnos talentosos en la búsqueda de empleo, así como en aportar en la definición del tipo de liderazgo que les interesa lograr. “Cada participante ha asumido la responsabilidad de su propio desarrollo profesional. Son ahora, con más solidez, nuestros embajadores UARM. Cada uno de ellos, al demostrar su buen desempeño en el ámbito laboral, abrirá las puertas para las siguientes generaciones de estudiantes y egresados”, sostuvo.
El programa Talento Plus incluyó diferentes actividades: cuatro workshop virtuales sobre competencias para el empleo, claves para la búsqueda de empleo, trabajo de marca personal y aspectos a tener en cuenta para una entrevista exitosa. Además, se realizó cuatro actividades presenciales con dinámicas grupales para el desarrollo de competencias en comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos, técnicas de comunicación no violenta y estilos de comunicación, con énfasis en la comunicación auténtica. También se contó con el acompañamiento de especialistas en empleabilidad y los estudiantes realizaron pruebas psicológicas para identificar su potencial y los aspectos que deben mejorar para asegurar su empleabilidad.
Una de las actividades que más valoraron los participantes fueron las mentorías personalizadas con profesionales de Interbank y otras empresas e instituciones. Durante el evento, los graduados se animaron a compartir sus impresiones sobre Talento Plus, felicitaron la labor de la OIL y agradecieron la oportunidad que les brindó la universidad de participar en talleres con expertos. Calificaron a las sesiones como un viaje de autoconocimiento no solo con miras a conseguir un empleo, sino para el desarrollo personal y la buena comunicación y el trabajo en equipo. Además, indicaron que uno de los mensajes potentes que les deja el programa es: Ser protagonista de tu historia, tener esa mirada en todo lo que hacen a nivel profesional y personal.