17 junio, 2020

Comunicado: Acciones Ruiz en tiempos del COVID-19

Acciones Ruiz en tiempos del COVID-19

Cuando lanzamos el hashtag #LaRuizTeAcompaña lo hicimos para motivar una serie de acciones en cadena para ayudar a la comunidad Ruiz, sobre todo, a nuestros estudiantes a enfrentar la pandemia, esa que nos sorprendió en nuestra cotidianidad y que hoy ha redefinido nuestras vidas. Con ese espíritu, las diferentes oficinas se pusieron a trabajar de manera muy creativa y hoy podemos compartir lo avanzado. Sabemos que aún nos falta recorrer un largo camino, pero juntos podremos salir adelante y superar esta crisis.

Acá les compartimos algunas de las iniciativas de la Ruiz ante la situación que estamos viviendo:

1. Acompañamiento académico y psicológico

Tutorías

Son tiempos complicados, estudiar de manera virtual, adaptar el dormitorio y convertirlo en el nuevo salón de clases, seguir protocolos al salir y volver de casa y, sobre todo, cuidar a nuestros familiares vulnerables ¿Cómo pedirles a nuestros estudiantes que continúen sus estudios como si el contexto actual no afectara su concentración y motivación? Atentos a esta nueva realidad, la Oficina de Tutoría de la Ruiz continúa brindando a nuestros/as estudiantes espacios de acompañamiento y reflexión por medio de su equipo de tutores/as que desde el inicio de este semestre se han adaptado al entorno virtual para continuar su labor.

Contacto: Mirtha Villanueva (mirtha.villanueva@uarm.pe)

Acompañamiento académico

Asimismo, se ha fortalecido el Programa de Acompañantes Académicos promoviendo el apoyo entre los estudiantes para que este semestre sea mayor la orientación. Al grupo de acompañantes académicos se ha sumado un grupo de egresados bajo el lema “Cuarentena Solidaria”. Se inscribieron 32 voluntarios(as) y se pusieron en contacto con la Oficina de Tutorías, quien les designó un acompañado(a) y mantiene comunicación constante con ellos. Esto ha sido posible gracias a la coordinación entre el Comité Directivo de la Asociación de Egresados, la Oficina de Tutorías y la Oficina de Desarrollo Profesional. Además de este apoyo, el Programa de Acompañamiento Académico cuenta con 15 alumnos inscritos que apoyan a diversos compañeros en temas que les son difíciles.

Contacto: Mirtha Villanueva (mirtha.villanueva@uarm.pe)

Servicio de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico (SAPP)

Desde el inicio de la pandemia, el SAPP viene realizando una serie de talleres que proveen de recursos tanto psicológicos como académicos para este contexto de virtualidad. Así, a la consejería individual, se han sumado las actividades preventivas como videos de relajación para controlar la ansiedad y los talleres de Estrategias de Estudio, la charla sobre depresión, mitos, miedos y verdades, entre otros. Asimismo, en junio tienen programados otros talleres sobre autoconocimiento, autoestima y emociones.

Contacto: María Isela Mansilla (maria.mansilla@uarm.pe) y Rosa Isla (rosa.isla@uarm.pe)

Oficina de Coordinación de Becas Minedu

Este equipo ha estado dedicado al acompañamiento de los jóvenes becados, quienes con valentía enfrentan la soledad al estar llevando las clases virtuales desde cuartos alquilados en Lima, extrañando a sus familias. A través de la comunicación telefónica, vía WhatsApp o redes sociales con este importante grupo de estudiantes, se viene comprobando que siguen dando lo mejor de sí para lograr esa meta profesional que se han trazado y que van construyendo día a día.

Contacto: Erick Fabián (erick.fabian@uarm.pe)

1. Conectividad

La educación virtual supone grandes retos para estudiantes y maestros, desafíos que no se pueden superar sin la tecnología adecuada ni la conexión a internet permanente y con una velocidad mínima. Es por ello que en la medida en que ha sido posible, la Ruiz ha brindado apoyo a los alumnos para temas de conectividad a través de recargas de internet, tablets y chips para smartphones:

• Recargas de internet (para uso de datos): 37 recargas en la 1ra mitad del semestre.
  • Tablets: 27 ya entregadas y 80 adicionales que están siendo entregadas en los próximos días.

1. Recategorización de pensiones

La Oficina del Servicio Social Universitario viene trabajando con ahínco para lograr la reducción de pensiones de los estudiantes cuya situación económica se ha visto afectada a tal nivel que sin ayuda su proyecto profesional se vería trunco. En los próximos días comunicaremos nuevas medidas y ayudas en beneficio de los que pasan situaciones extremas.

Contacto: Mildred Delgado (mildred.delgado@uarm.pe)

1. Pastoral

Como universidad jesuita no podemos olvidar la importancia de la conexión con nuestra fe y comunidad. La Oficina de Pastoral Universitaria en tiempos de pandemia ha promovido las reflexiones virtuales desde el hogar: Ha organizado la Conferencia: Espiritualidad y salud mental, una mirada interdisciplinar, entre otras actividades que fortalecen la identidad cristiana desde la espiritualidad ignaciana y que ofrecen momentos de integración y encuentro, reflexión, diálogo y vivencia social de la fe. Así también, viene promoviendo iniciativas de compromiso social en vinculación con la Red de Pastoral Juvenil Jesuita.

Contacto: Jenny Mori (jenny.mori@uarm.pe)